No se pierda

Desarrollan un test en sangre para diagnosticar el trastorno del espectro del autismo con más de un 96% de eficacia

21 de marzo, 2017
Autismo

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer (RPI, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Troy (a 150 kms al norte de Nueva York) han desarrollado un test en sangre que, todavía experimental para el trastorno del espectro autista (TEA), tiene una eficacia de más del 96%, lo que permitiría mejorar la detección precoz de esta enfermedad.

Y es que así se desprende de los resultados publicados en la revista PLoS Computational Biology. El test que, analiza los niveles de 24 proteínas que se han relacionado con el autismo, encontraron cinco que, en la combinación correcta, parecían ser las más predictivas de esta enfermedad, cuya gravedad y manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas.

En concreto, los investigadores evaluaron la prueba en 83 niños de tres a 10 años de edad que habían sido diagnosticados con autismo. Mientras que la combinación estaba presente en el 97,6% de estos niños, vieron también como estaba ausente en el 96,1% de 76 niños sanos que fueron elegidos como grupo control.

Si la elevada eficacia de esta prueba se confirma en nuevos estudios, como explica uno de los autores de su desarrollo, Jurgen Hahn, asegura que permitiría tranquilizar el temor de muchos padres de que sus hijos puedan tener autismo al acelerar el diagnóstico. Asimismo, también permitiría un tratamiento más precoz de estos pacientes.

Por su parte, el investigador Max Wiznitzer, del Centro Médico Cleveland que, no ha participado en su desarrollo, admite que el hallazgo es “interesante pero con limitimaciones”, ya que su uso se limita al ámbito de la investigación. Aún se debe probar en muchos más niños para ver si sirve como marcador específico para el autismo.

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, enfermedad que hace 40 años, en Europa la prevalencia era de un caso por cada 5.000 habitantes; actualmente es de uno por cada 100. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista en el mundo.

En España, según los resultados del estudio INSETEA (Investigación Social sobre el Envejecimiento de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo –TEA-) que la Confederación Autismo España presentó a finales de septiembre del año pasado en el Ministerio de Sanidad, en nuestro país se estima que existen 450.000 personas con autismo (1 de cada 100), cifra que alcanza el millón si se tienen en cuenta a las familias que conviven con el autismo día a día.
..Redacción