Guillermo Sierra: Si Sánchez Chillón disuelve la Asamblea de Compromisarios debería anunciar nuevas elecciones a la Junta Directiva

El Dr. Guillermo Sierra tiene mucha experiencia en el ámbito colegial, no se casa con nadie y quiere que el Colegio defienda al médico y a la profesión médica. Acaba de conocerse que ha puesto un recurso que ha sido admitido a trámite para que no se cambien los compromisarios del Colegio de Madrid hasta que no hayan cumplido su mandato. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar las razones de su descontento.

¿Por qué pidió suspender las elecciones de compromisarios que ha iniciado la Junta Directiva del Colegio de Madrid?
Llegar a la democratización de las instituciones ha costado mucho, y ahora, de golpe y porrazo, parece que quieren tirar por la borda esta democratización institucional saltando por encima de un proceso electoral, saltando por encima de unas urnas y hacer unas nuevas elecciones cuando no se ha terminado el plazo del proceso electoral anterior, es algo que no se puede concebir en un estado de derecho.

Hemos tenido que abrir un camino judicial muy peligroso, pero la Junta Directiva no puede convocar elecciones de compromisarios cuando le venga bien. Si la Asamblea de Compromisarios no aprueba los presupuestos o critica abiertamente el comportamiento de una Junta Directiva.

¿Va a convocarlas de nuevo? No, la Junta Directiva no puede convocar elecciones cuando le venga en gana. Esto no se puede permitir en un estado de derecho.

¿Qué función tienen los compromisarios y por qué debe respetarse su independencia de la Junta Directiva?
El órgano máximo de gobierno de un Colegio de Médicos es la Asamblea General. En este caso la Asamblea de Compromisarios sustituye a la Asamblea General. La Junta Directiva tiene que dirigir los mandatos de la Asamblea de Compromisarios.

Se llama Junta Directiva porque tiene que dirigir, tiene que seguir lo que dictamina la Asamblea General, o de Compromisarios en este caso.

El Colegio es un órgano muy importante para los médicos de Madrid, ¿qué le hace estar tan alejado de los profesionales?
He creído siempre en la colegiación obligatoria y en las instituciones colegiales, no en vano he dedicado muchos años de mi vida a ellas, pero hay un momento en el que determinados comportamientos te hacen dudar de su eficacia. El Colegio de Médicos está para defender al médico en su vertiente profesional, por eso, entiendo, que las personas de los órganos colegiales deben seguir ejerciendo la profesión. Es muy difícil conocer una profesión si no se conoce desde dentro, si no se ejerce.

Creo que los colegios profesionales tienen que defender al médico, la calidad asistencial, el profesionalismo… pero para defender algo tienes que vivirlo, estar inmerso en ese mundo.

Al presidente Sánchez Chillón se le puede ver acompañado de AMYTS y AFEM para hacer reivindicaciones laborales, ¿cuál es la función del colegio y cuál no es la función del colegio?
Que el presidente vaya con otros agentes de la profesión me parece bien porque deben de ir de la mano, trabajar al unísono, de forma conjunta, pero no confundir las funciones de un colegio.

La función de un Colegio de Médicos es defender la profesión, en beneficio del ciudadano. De ahí deriva que la colegiación sea obligatoria, para defender la profesión. Si no fuera obligatoria tendría que defender los intereses particulares de los que pagan la cuota, que es lo que hacen los sindicatos.

De todas formas, sus funciones son diferentes a las del Colegio. El Colegio tiene que defender el profesionalismo, la calidad asistencial, al paciente y al médico en su vertiente profesional.

Que vaya conjuntamente, de la mano, en determinados temas, creo que es positivo y beneficioso y se debe potenciar.

La policía ya ha ido en varias ocasiones al Colegio aumentando todavía más el desprestigio de la corporación, ¿debería Sánchez Chillón dar explicaciones de la situación de las temas empresariales que hay detrás de los problemas con el catering, las salas, los seguros, el mantenimiento…?
Es una obligación de la Junta Directiva dar explicaciones y justificarse ante la Asamblea de Compromisarios, pero por desgracia, y me duele decirlo, veo a esta Junta Directiva muy poco transparente. He mandado un sinfín de cartas, preguntas y peticiones y no he sido atendido. La callada por respuesta, el silencio… es ir en contra de la transparencia. Esto me ha obligado a acudir al tribunal de transparencia y buen gobierno, para que se pronuncie a este respecto.

La Junta Directiva tiene que estar rindiendo cuentas permanentemente de lo que hace. Durante la campaña electoral dijimos que era conveniente que se hicieran concursos públicos cuando se contratara a una empresa o a una persona, y esa, hoy por hoy, no es la tónica general. No puedo decir si lo firmado está bien o está mal, pero cuando no se me quieren dar o hacer públicos los documentos firmados, hace que se levante la sospecha.

Desde luego que no es bueno que acuda la policía al Colegio de Médicos, es lamentable. Después de un año me gustaría que se estuviera hablando de lo que el Colegio ha hecho en defensa del médico, en defensa del ejercicio libre de la profesión, de lo que ha hecho por la carrera profesional, salir al paso de las declaraciones y situaciones profesionales. No me gusta que se hable del Colegio porque llega la policía, porque firma contratos mercantiles, porque no se rinden cuentas, porque se vulnera un derecho constitucional…

Ojalá está Junta Directiva tenga en cuenta todas estas cosas y cambie su comportamiento. Si lo hace así tendrá en mí el primero y mayor de los colaboradores.

Entonces, ¿Sánchez Chillón no puede cambiar los compromisarios?
Por supuesto que no. En España, si se disuelve el Parlamento se disuelve el Gobierno. Es la opción que tiene para disolver la Asamblea de Compromisarios, anunciar nuevas elecciones a la Junta Directiva cambiando los Estatutos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en