Desarrollan vacuna experimental contra ébola genera respuesta inmune duradera

Científicos de la Universidad de Oxford desarrollaron una vacuna experimental contra el Ébola genera respuesta inmune duradera.

Este nuevo estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, incluye dos vacunas candidatas, una utilizada para estimular o “preparar” una respuesta inmune inicial, y la segunda para reforzar la respuesta del cuerpo.

Un régimen de dos vacunas que busca proteger contra el mortal virus del Ébola logró una respuesta inmune en un 100% de voluntarios adultos saludables un año después de la vacunación, se indicó en los resultados de una prueba clínica en fase uno.

La enfermedad provocada por el virus del Ébola es severa y con frecuencia mortal en los seres humanos. El virus es transmitido a la gente por animales salvajes y luego se transmite de persona a persona.

Para realizar esta investigación, los científicos reclutaron a participantes saludables de entre 18 y 50 años de edad de Reino Unido. Los participantes fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir el régimen de las dos vacunas o bien inyecciones de agua salina.

De los 75 participantes que recibieron el régimen de vacunas, 64 permanecieron en el estudio para una visita de seguimiento el día número 360. No se observaron eventos adversos serios asociados con la vacuna y todos los que recibieron la vacuna mantenían los anticuerpos contra el ébola el día número 360.

Las dos vacunas podrían ofrecer ventajas sobre el uso reactivo de los regímenes de vacunas de una sola dosis en la población en situación de riesgo en la que la durabilidad de la respuesta inmune podría ser de importancia primaria“, explicaron los investigadores.

La compañia Johnson & Johnson, que desarrolló la vacuna de preparación, indicó en una declaración que un total de 10 estudios clínicos sobre el régimen de la vacuna contra el Ébola se están llevando a cabo actualmente en una vía paralela en Estados Unidos, Europa y África.

Asimismo, la empresa dijo que en colaboración con Bavarian Nordic, que desarrolló la vacuna de refuerzo, ha aumentado rápidamente la producción del régimen de vacunas y actualmente cuenta con cerca de 1,8 millones de regímenes disponibles con capacidad para producir varios millones si es necesario.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en