ASPE lamenta que se realice actividad sanitaria privada en centros públicos

Para ASPE Barnaclínic “podría llegar a contribuir a la proliferación de un modelo que se aprovecha de los recursos humanos y materiales de la sanidad pública para realizar actividad privada”. ASPE lamenta la desestimación del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del caso Barnaclínic del 22 de abril de 2015.

La Consejería de Salud comenzó a investigar la relación entre el Clinic de Barcelona, que es de titularidad pública, y su brazo privado, Barnaclínic, para ver si existía, tal y como denunciaban partidos políticos y entidades sociales, un traspaso de pacientes del centro público a la clínica y si se estaba produciendo una utilización irregular de recursos públicos por parte de esa entidad, supuestamente privada, aunque, sin justificación conocida, porque estaba recibiendo anualmente una dotación de 12 millones de euros a través de los Presupuestos de la Generalidad.

A pesar de que la comisión de Salud del Parlamento de Cataluña aprobó de forma mayoritaria paralizar la actividad privada que realizaba Barnaclínic utilizando recursos materiales y personales del Clínic no se dio cumplimiento alegando que no existía riesgo para la salud de la población.

La acusación aseguraba que la actividad asistencial de Barnaclínic era efectuada por profesionales que prestaban servicios retribuidos con fondos públicos en el Hospital Clínic y que, a través de esas actividades privadas que realizaban indistintamente fuera o dentro del horario laboral, percibían retribuciones adicionales. Además, con este proceso Barnaclínic obtenía un ahorro de costes adicional por carecer prácticamente de activos, no necesitaba tampoco realizar inversiones ni costear amortizaciones puesto que disponía libremente de todas las instalaciones y recursos materiales del Hospital Clínic.

Por esto demandó la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) al Hospital Clínic, por la imposibilidad de competir con una entidad con costes y gastos tan limitados, por “competencia desleal”.

Cristina Contel, presidenta de ASPE ha advertido que el modelo Barnaclínic podría extenderse a otros hospitales públicos catalanes y que se trataba de “una privatización al margen de las empresas privadas“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en