En torno a un tercio de las personas mayores de 75 años presenta diabetes en nuestro país

supervisión socioasistencial

En nuestro país, en torno a un tercio de las personas mayores de 75 años presenta diabetes. Teniendo en cuenta que la prevalencia de diabetes se incrementa con la edad, es previsible que próximamente se produzca un marcado incremento de los casos de diabetes en edades avanzadas debido al progresivo envejecimiento poblacional.

El manejo de la diabetes en el paciente frágil polimedicado es uno de los contenidos que se han abordado dentro de las IV Jornadas en Diabetes celebradas en Córdoba por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La estrategia terapéutica en el anciano con diabetes tipo 2 debe individualizarse y consensuarse con el paciente y sus cuidadores, en función del objetivo planteado. “Mejorar la calidad de vida, preservar la seguridad del paciente y evitar los efectos adversos del tratamiento antidiabético deben ser objetivos básicos”, tal y como afirma el Dr Carlos Miranda Fernández-Santos, coordinador científico.

El Dr Miranda hizo estas afirmaciones apoyándose en los últimos estudios que respaldan que, dada la mayor predisposición de los ancianos a las hipoglucemias y sus graves consecuencias en esta población, deberían priorizarse las terapias antidiabéticas que minimicen el riesgo de episodios hipoglucémicos.

Y es que las hipoglucemias son el principal efecto secundario del tratamiento de la diabetes en los ancianos, dada su mayor predisposición a padecerlas y por sus graves consecuencias en esta población (detrimento de la calidad de vida, caídas, fracturas, deterioro cognitivo y episodios cardiovasculares).

La dieta y el ejercicio, adecuado a este tipo de personas con diabetes, también son importantes en este grupo de edad, debiendo ser incluidas recomendaciones en todas las etapas de la diabetes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en