Los pacientes piden más participación en el Sistema Nacional de Salud y una Ley de Protección de la Cronicidad

Una ley que proteja a los afectados por una enfermedad crónica, un plan estatal que garantice el acceso a tratamientos innovadores y más participación en todos los órganos y comités administrativos, y es que así lo reclamó ayer el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Apostamos por ser protagonistas de nuestra salud”, afirmaba el máximo representante de esta organización que, constituida en 2014, agrupa a un total de 26 organizaciones de pacientes que defienden a más de 10 millones de pacientes en España.

Castillo recordó ante la Comisión de Sanidad del Congreso que cada vez son más el número de españoles que están afectados por una enfermedad crónica que impacta en su calidad de vida e ingresos económicos.

Ante esta realidad, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama una Ley de Protección de la Cronicidad que garantice a estos pacientes, a una serie de derechos y considere la cronicidad como un concepto jurídico diferenciado. En concreto esta ley se sustentaría en cinco pilares o derechos básicos: derecho a la información, formación, protección de imagen, mantenimiento del empleo y mínimos ingresos para sufragar los gastos que ocasiona la patología crónica que padecen.

Incapacidad laboral transitoria por cronicidad
Al respecto, proponen la creación de la figura de ‘incapacidad laboral transitoria por cronicidad’ para que estas bajas laborales que, pueden repercutir en el mantenimiento de su puesto de trabajo, no computen ni se acumulen, facilitando así mantener el empleo, pero protegiendo al mismo tiempo la facilidad del empleador para sustituir a la persona sin mayor coste, como sucede con la baja por maternidad.

El trabajo permite a muchas personas mantener su red de relaciones sociales, el nivel de ingresos, además de sentirse útil y activa”, indicó Castillo quien, también destacó que “propicia que la persona siga cotizando a la Seguridad Social, tributando por su retribución, aportando riqueza durante los periodos en los que puede trabajar y”, por ende, “contribuyendo con ello a la mejora de la economía como persona activa”.

Con la introducción de esta figura jurídica también aumentaría la vida laboral de millones de personas, “con el consiguiente ahorro del sistema de pensiones y la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Un SNS preparado para atender a los pacientes crónicos al igual que hace con los agudos
Todos vamos a llegar un día a ser pacientes crónicos y necesitamos un Sistema Nacional de Salud preparado para atendernos, igual que hoy lo está para atender a los pacientes agudos”, avisó Castillo.

Otras propuestas lanzadas por la plataforma son un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, que el Gobierno garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, crear mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, y eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y el tratamiento. De igual modo, Castillo reclamó que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes debe y quiere “estar presente en todos los comités” y órganos decisores y consultivos de ámbito estatal y autonómico. “Porque no lo olvidemos: aquí en esta Comisión y en el Ministerio, se toman decisiones que a nosotros nos afectan en nuestra vida diaria, en nuestro día a día”, concluyó.
..Redacción
..Foto: Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en