La ONT pide un tiempo mínimo de residencia legal en España para optar a un trasplante no urgente

trasplante-renal-cruzado

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en la que ha sido su primera y última comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados como director de la ONT en 28 años, reclamó una norma que fije un tiempo mínimo de residencia legal en España para poder someterse a un trasplante no urgente y evitar el “turismo sanitario” para estas intervenciones.

Es una tarea pendiente a la que nos vamos a tener que enfrentar, la legislación puede tener algún agujero en este sentido”, reconoció en su comparecencia, en la que recordó el fraude a la Seguridad Social detectado hace un año por la Guardia Civil, por el que varios ciudadanos de Bulgaria obtuvieron contratos de trabajo ficticios para someterse a tratamientos de diálisis y entrar en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón.

En este caso, la Guardia Civil, en el marco de la Operación Renibus, fueron investigadas 20 personas, 14 de las cuáles accedieron a la lista de trasplantes y seis, como recordaba Matesanz, llegaron a recibir un trasplante mediante una “artimaña legal” que puede abrir la vía para que se pueda producir un “aluvión” de gente de otros países como Alemania o Inglaterra que lleguen a España “específicamente a trasplantarse”. “El riesgo”, prosigue, “es que vengan cientos o miles de pacientes a través de una vía pseudolegal y eso puede ser un peligro, y por eso la única forma de solventarlo es requerir un tiempo de residencia en España, de dos o tres años, para descartar el turismo de trasplantes”.

El director de la ONT, que tras estar 28 años al frente del mismo, dejará de serlo a finales de este mes, aseguró que este período de tiempo de residencia en nuestro país solamente se aplicaría a intervenciones no urgentes, y es que como indicó, cada año se realizan trasplantes de urgencia a personas que están de paso en España y que “no son un problema”. De igual modo, excluiría a aquellos países con los que hay convenios específicos, como Portugal o Andorra.

Consenso entre profesionales y CCAA pero que hay trasladar a nivel político
Matesanz asegura que hay un “consenso grande” entre los profesionales y las Comunidades Autónomas en este sentido pero hay que “trasladarlo a nivel político” para que se tomen medidas.

Durante su intervención, además defendió el “excelente” nivel de España que lleva 25 años siendo líder mundial en materia de donación y trasplantes, un hito, debido especialmente al trabajo realizado por la ONT y por la generosidad y solidaridad de la sociedad española. Al respecto, realizó un comentario que ensalza bien a las claras estos años de éxito que ha hecho que nuestro sistema de donación y trasplante sea la envidia de muchos países. “Si hubiera una clasificación mundial por Comunidades, las 17 españolas ocuparían los 17 primeros lugares del ranking del mundo” de donantes por millón de habitantes.

Destacar que Matesanz, avanzó que en lo que va de año las cifras de donaciones han crecido un 8% más con respecto al mismo periodo del año anterior por lo que, de seguir así, 2017 “volverá a acabar con cifra récord”, lo que pone de manifiesto que “el sistema es muy fuerte y lo va a seguir siendo en próximos años”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en