El 70% de los casos de dolor crónico se controla de manera eficaz con el seguimiento del farmacéutico comunitario durante seis meses

El dolor crónico es la causa más frecuente de consulta médica y afecta al 15-25% de la población en España. Sin embargo, existen casos en los que los pacientes no tienen el dolor controlado por un error en la farmacoterapia, y es en esos casos en los que el seguimiento del farmacéutico comunitario es clave para ayudar al paciente a optimizar el uso de medicamentos y mejorar los resultados.

Y es que, el seguimiento farmacoterapéutico durante seis meses de pacientes con dolor crónico en oficinas de farmacia es eficaz hasta en el 70% de los casos. Así se desprende de un estudio prospectivo presentado esta semana en el encuentro europeo de farmacia INFARMA, en el que han participado casi 200 pacientes captados por más de 1.200 farmacéuticos comunitarios de España que realizaron el programa formativo más completo hasta ahora en nuestro país de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) en pacientes con dolor crónico, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care con la colaboración de ratiopharm, de enero a julio de 2015.

El objetivo de este curso ha sido conocer la evolución de los resultados negativos asociados a la medicación de inefectividad e inseguridad en los pacientes con dolor crónico (músculo-esquelético, neuropático, migraña, isquémico y oncológico) que acuden a las oficinas de farmacia. Además, también se ha estudiado el número y tipo de intervenciones del farmacéutico comunitario a lo largo de seis meses de seguimiento farmacoterapéutico.

En concreto, a los seis meses de seguimiento por el farmacéutico, se resolvieron de manera eficaz el 71,4% de los casos de resultados negativos asociados a la medicación en pacientes con dolor músculo-esquelético, el 75% en migraña y el 50% en dolor isquémico.

Respecto al motivo de la consulta en la farmacia, el 79% de los casos de dolor músculo-esquelético estaban relacionados con inefectividad del tratamiento, mientras que el 20% se asociaban a inseguridad. En el caso de migraña y del dolor neuropático, el porcentaje ligado a inefectividad fue superior, de hasta el 90%. Asimismo, el 56% de las intervenciones del farmacéutico fueron derivadas al médico mientras que el 22% se centraron en educación sanitaria.

Este programa es fruto del compromiso de la Fundación Pharmaceutical Care España y ratiopharm por mejorar el abordaje de los pacientes con dolor crónico desde la farmacia comunitaria, debido a la alta incidencia de esta enfermedad y de consultas de este tipo de pacientes en farmacias”, pone de relieve Pablo González Ipiña, director de la unidad de negocio de genéricos de ratiopharm.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en