Descubierta una nueva enfermedad hepática causada por una mutación genética

Un equipo de Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad de Salamanca, España descubrieron una nueva enfermedad hepática causada por la mutación en un gen, “ACOX2”.

Los resultados de la investigación, publicada en el último número de Journal of Hepatology, la revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Higado (EASL), muestra que la mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, importantes en la regulación de las funciones del hígado.

El trabajo demuestra que la mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, moléculas presentes en la bilis que son importantes en la regulación de las funciones del hígado y en la digestión de los alimentos.

Esta alteración genética causa daño oxidativo de las células del hígado y perturbación de la analítica hepática“, explicó el doctor Jesús Prieto, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Navarra y codirector del trabajo, junto con el doctor José Juan Marín, de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, en el estudio participaron los doctores Carmen Berasain y Josepmaria Argemí, del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra, respectivamente, y la doctora María Jesús Monte, de la Universidad de Salamanca. Los autores son miembros del Centro Nacional de Investigación en Red para Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), según ha informado el CIMA en un comunicado

El doctor Jesús Prieto indicó que “La identificación de esta nueva enfermedad tiene una gran relevancia clínica ya que puede pasar inadvertida, lo que aumenta el riesgo de que se acreciente el daño hepático con el paso de los años. Su diagnóstico precoz facilitará la eficacia del tratamiento mediante fármacos que normalicen la dotación de sales biliares en el organismo“.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en