‘Recicle su cita’, la campaña del Hospital del Sureste sobre la importancia de avisar si no se irá a la cita

‘Recicle su cita’, y es que así se llama la campaña informativa que el Hospital Universitario del Sureste ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar a sus usuarios de la importancia de informar si no van a acudir a una cita en consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas para que de esta manera pueda darse a otra persona la oportunidad de acudir.

La campaña ‘Recicle su cita’ insiste en que “reciclar” las citas es una medida sencilla que favorece la reducción de las listas de espera, mejora la calidad de la atención y permite un mayor aprovechamiento de los recursos sanitarios, ya que contribuye a reducir el gasto. El Hospital del Sureste detectó que el número de citas perdidas en 2016 fue de 39.676.

“Reciclar” la cita se puede hacer de varias formas: presencialmente, tanto en el propio hospital como en el centro de salud; llamando directamente a un número de teléfono -918394518 con contestador automático; a través del correo electrónico citas.sureste@salud.madrid.org y la página web del Hospital del Sureste, y contestando al mensaje recordatorio que nos envían al móvil.

Incomparecencia de en torno al 10,7% de actos médicos realizados entre 2014-16
El estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario del Sureste sobre datos de los años 2014, 2015 y 2016, observa una incomparecencia de en torno al 10,7% de los actos médico-clínicos realizados.

La suma total de actos sanitarios no realizados en esos tres años de análisis fue de 117.082. Por especialidades, las “faltas de asistencia” del paciente más elevadas se dieron en Rehabilitación, que en tres años perdió 14.385 consultas; Análisis Clínicos, con 14.123, y Psiquiatría, con 12.575. La media anual de actos perdidos porque el paciente no acudió a la cita fue de 39.027.

En el área quirúrgica, según el estudio, las incomparecencias se reducen. La media en los tres años analizados fue del 4,4%, lo que supone un total de 838 citas perdidas (290, en 2014; aumentaron hasta 324, en 2015, y se redujeron a 224 en 2016).

‘Llamada prequirúrgica’
Estas incoparecencias, hace aproximadamente un año el Hospital lo abordó en el área quirúrgica con la puesta en marcha de la ‘llamada prequirúrgica’. En concreto, esta llamada, no es más que un recordatorio que unos días antes de la cita se le hace al paciente recordándole la misma. Con esta medida se ha conseguido disminuir considerablemente la pérdida de actos quirúrgicos, ya que estas citas se pudieron recuperar para otros pacientes en espera de ser intervenidos.

Estos buenos resultados han sido el acicate para que el centro ahora se decante por el ‘reciclado’ también de las citas para consultas y pruebas diagnósticas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en