La adicción es una enfermedad que suele ir ligada a un trastorno mental, pero muchos profesionales lo ignoran

Expertos en Psiquiatría y Patología Dual han destacado la necesidad de impulsar la investigación sobre el uso terapéutico de algunos derivados de las drogas, ya que se ha demostrado que estas sustancias pueden actuar hasta “1.000 veces más rápido” que los medicamentos que se dispensan en las farmacias.

El cannabis tiene entre 60 y 200 sustancias y solo conocemos cuatro, al igual que del tabaco o de la cocaína. El opio ha sido el medicamento de la humanidad y se ha prohibido durante 50 años investigar sobre el efecto que tiene”. Afirma el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Miguel Casas quien, considera que la labor investigadora la “tiene que hacer la industria farmacéutica”, pero argumenta que “existe un miedo a plantear esta investigación, que es muy cara, porque hay una parte religiosa y semipolítica en toda ella”.

No obstante, desde hace cinco años se está estudiando en este sentido y ya están en marcha varios ensayos clínicos en los que se están analizando el efecto antidepresivo y antipsicótico de algunos derivados del cannabis y en los que se prevé que los resultados obtenidos sean “espectaculares”.

7 de cada 10 pacientes con adicción padece un trastorno mental
Al margen de la necesidad de fomentar la investigación en este aspecto, el Dr. Casas explica que una persona no es adicta porque quiera, sino que la adicción es una enfermedad que, además, suele estar ligada a un trastorno mental. Diversos trabajos en este sentido han mostrado que siete de cada 10 pacientes con una adicción padece un trastorno mental, es decir, Patología Dual.

El presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, también se manifiesta igual, además de avisar de que actualmente, hay muchos profesionales que “ignoran” la asociación que existe entre ambos trastornos, lo que condiciona negativamente a los pacientes, ya que no suelen ser diagnosticados correctamente.

Precisamente, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la Patología Dual y mostrar los principales avances que se están produciendo en diagnóstico y tratamiento, la SEPD está organizando en Madrid desde ayer hasta el próximo domingo 26 de marzo su V Congreso Internacional y el I Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Trastornos Duales (WADD, por sus siglas en inglés).

España es uno de los países mundiales en Patología Dual, ha sido y es un referente en cuanto a protocolos de formación, abordaje y gestión, ya que fue uno de lo primeros países que le prestaron atención al concepto. De hecho, es un modelo a seguir entre países europeos, Canadá o Estados Unidos”, afirma el presidente de la WADD, Pedro Ruiz.

Desde ayer hasta este próximo domingo, como informa el presidente del comité científico del congreso y vicepresidente de la SEPD, Carlos Roncero, a los congresos se espera que acudan más de 2.000 expertos de 70 países de todo el mundo y que 90 sesiones científicas, 500 comunicaciones en póster y orales, así como foros de debate de las organizaciones y de profesionales de distintas especialidades, configuren el programa de ambos congresos. También, se llevará a cabo la III Jornada de puertas abiertas para los pacientes y sus familiares.
..Redacción

¡..Foto: Sociedad Española de Patología Dual

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en