El uso repetido de inyecciones intraoculares para tratar la DMAE puede aumentar el riesgo de glaucoma, según estudio

fármaco-avacincaptad-pegol-atrofia-geografica

Investigadores de la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá) han observado que el uso repetido de inyecciones intraoculares para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), afección ocular que puede aumentar el riesgo de glaucoma. Y es que así se concluyen de los resultados publicados en la revista JAMA Ophthalmology.

La aparición de inyecciones intravítreas (en el vítreo, el líquido detrás de la lente del ojo) para administrar el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) ha mejorado el tratamiento de algunas causas comunes de pérdida de visión como la DMAE o el edema macular diabético. Aunque su uso ya se había asociado a un mayor riesgo de presión intraocular elevada, todavía no estaba claro que también pudiera favorecer el riesgo de glaucoma moderado e incluso avanzado, que puede requerir cirugía.

En este trabajo, los autores analizaron el uso de inyecciones intravítreas con ‘bevacizumab’ como tratamiento de la degeneración macular exudativa relacionada con la edad. Cada paciente fue comparado con 10 sujetos control. De este modo, vieron que el uso de más de siete inyecciones al año se asoció a un riesgo significativamente mayor de acabar desarrollando glaucoma y necesitar cirugía. “Los médicos deben ser conscientes de la asociación potencial de usar de forma repetida estos tratamientos, ya que puede derivar en un glaucoma”, concluyen los autores.

Alrededor de 1 millón de personas tienen glaucoma en España, la mitad no lo saben
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es la principal causa de ceguera en personas de más de 60 años en países desarrollados, afectando a un total de 700.000 en toda España.

El pasado 12 de marzo se celebró el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad cuya prevalencia universal se encuentra entre el 0,5% y el 2% de la población a partir de los 40 años de edad y puede llegar al 7-8% en los mayores de 80 años. Ante estos datos, resulta crucial acudir a cierta edad a las visitas rutinarias con el especialista.

En España, afecta a alrededor de un millón de personas, de las cuales, una de cada dos no sabe que la padece, pese a ser la segunda causa de ceguera por detrás de las cataratas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, supone la segunda causa por ceguera, solamente superada por las cataratas. Afecta a más de 61 millones de personas, de las que siete millones ya han perdido la visión. Cada año se registran 2,4 millones de casos nuevos en el mundo y, según datos de la ‘World Glaucoma Association’, para el 2020, a nivel mundial esta patología se espera que esté cerca de afectar a 80 millones de personas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en