El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS en 10 años no ha sido suficiente

Cigarrillo

El Convenio Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 apenas ha conseguido reducir la tasa global de tabaquismo, y es que pasó del 24,7 al 22,2% y un tercio de los países que lo suscribieron mantienen o incluso han aumentado su número de fumadores.

Estos datos se desprenden de un estudio impulsado por este organismo de Naciones Unidas y la Universidad de Waterloo (Canadá) que publicado en la revista Lancet Public Health, pone de manifiesto la necesidad de tomar nuevas medidas para acabar con la llamada “epidemia global del tabaco”.

El acuerdo que, fue suscrito por 180 países, suponía el compromiso, entre otros aspectos, de estas cinco medidas: subir los impuestos del tabaco, habilitar espacios públicos libres de humo, incluir advertencias sobre los riesgos del consumo en el etiquetado, restringir la publicidad y promover la deshabituación tabáquica.

El estudio, en concreto analizó los datos de 126 países, de los cuales 116 habían suscrito el Convenio Marco, y evaluaron el nivel de implantación de las cinco medidas clave del mismo entre los años 2007 y 2014.

De media, las tasas de tabaquismo se situaron en torno a un 22,2% en 2015, frente al 24,7%  registradas 10 años antes. Aunque la mayoría de los países (90) habían reducido el número de fumadores, el estudio muestra que en 24 la tendencia ha aumentado y en 12 se mantiene constante.

Más medidas implementadas de las incluidas en el Convenio, menos tabaquismo
Aquellos países que implementaron más medidas de las incluidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco fueron los que registraron una reducción significativamente mayor en su tasa de tabaquismo, revela el estudio.

En general, cada medida adicional se asoció con una disminución de las tasas de tabaquismo de 1,57 puntos porcentuales, lo que representa a un 7,1% menos de fumadores en 2015 que en 2005.

Sin embargo el estudio no fue un análisis global completo, ya que solamente el 65% de los países tenían los datos necesarios, pero sí incluía países de todas las regiones y de diferentes niveles de ingresos. Por ello, Geoffrey Fong, investigador de la Universidad de Waterloo que ha co-dirigido el trabajo, reconoce que “los datos no permiten un análisis detallado del impacto de las políticas en cada caso”.

El tabaco causa 6 millones de muertes al año y coste de 1 billón de $ al año
Una investigación realizada en conjunto por el Instituto Wellcome Trust Sanger en Birmingham (Reino Unido) y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), reveló que la persona que consume un paquete de cigarrillos al día y durante un año, puede provocar unas 150 mutaciones en cada célula de sus pulmones.

El estudio, publicado a finales del año pasado en la revista Science, establecía un vínculo directo entre la cantidad de cigarrillos que una persona puede fumar a lo largo de su vida, y el número de mutaciones registradas en las células de distintos órganos del cuerpo. Específicamente, los científicos descubrieron un promedio de 97 mutaciones al año registradas en las células de la zona de la laringe, 39 en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en las del hígado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas al año, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Un coste de vidas humanas y también económico, y es que en gastos de atención de la salud y productividad perdida, el consumo de tabaco cuesta al mundo más de un billón de dólares al año.

En 2012 España alcanzó su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos, que representaron el 15,23 % de las muertes registradas en todo el país, lo que significó que durante ese año, cada día, en España, por fumar hubo casi 166 personas que morían, de las cuales 44 eran mujeres.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en