Metges de Catalunya propone medidas para afrontar la merma de calidad de la pediatría

La Agrupación de Pediatras de Metges de Catalunya ha publicado una serie de propuestas para afrontar la merma de la calidad en este servicio. El propio sindicato ha mostrado que comparte la inquietud de los especialistas, las propias sociedades científicas y las organizaciones colegiales por las amenazas que se ciernen sobre la atención pediátrica por la escasez de especialistas y las condiciones laborales y profesionales que hacen que la pediatría de atención primaria se convierta en un ámbito de trabajo “poco atractivo” para los facultativos.

La sobrecarga asistencial de los pediatras es “notable” por el incremento de la ratio de niños por facultativo, además de que las condiciones en que se ejerce la especialidad tampoco son alentadoras, según los profesionales. La precariedad de los contratos, los horarios de trabajo, que dificultan la conciliación de la vida laboral y personal, y la falta de actuaciones para promover el desarrollo profesional y la formación continuada de los pediatras son elementos de un caldo de cultivo que “amenaza la excelencia con la que hasta ahora se ha dado la población de 0 a 14 año“.

Las medidas, para este colectivo, no pasa por soluciones como que sean los médicos de familia los que se hagan cargo de los niños de a partir de los 7 años, en lugar de hasta los 14 como sucede hasta ahora. Tampoco pasa por disminuir o hacer desaparecer las visitas previstas en el protocolo de actividades preventivas en la infancia y la adolescencia.

Sin embargo, la propuesta suya pasa por 5 medidas concretas:

  1. Incrementar las plazas MIR de pediatría, incluyendo el incremento de las rotaciones de los facultativos para centros de atención primaria durante la residencia.
  2. Erradicar la precariedad contractual y mejorar las condiciones laborales (jornada y retribuciones) de los pediatras.
  3. Posibilitar la prolongación voluntaria de la edad de jubilación.
  4. Promover el desarrollo profesional y potenciar la formación continuada y la subespecialización.
  5. Conseguir un empoderamiento de los pediatras de atención primaria, dotándolos de autonomía organizativa real y haciéndoles partícipes del diseño de los modelos de atención y de las medidas de mejora de la calidad asistencial.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en