Dr. Pedro Ibor: El dolor puede estar influenciado por una patología física, psíquica o incluso social

El Dr. Pedro Ibor es Médico de Familia, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia y coordinador Nacional Grupo Trabajo de Dolor de SEMERGEN. Como miembro del Comité Científico del Curso Avances en Dolor ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar su personal visión de la situación del dolor en pacientes y profesionales, cómo afrontarlo en consulta.

¿Cómo impacta el dolor del paciente en el médico?
Hay que tener en cuenta que el dolor tiene una definición marcada por la IASP (sociedad científica del dolor a nivel europeo), que establece que el dolor es una sensación desagradable que experimenta el paciente, es decir que es un sentimiento que tiene el paciente. Los sentimientos del paciente también influyen. Por otra parte, muchas veces el dolor está influenciado por muchos factores, no solamente por una patología física, si no a veces por una patología psíquica, incluso social, el entorno del paciente, temas laborales… todo eso influye en la experiencia que tiene el paciente de su dolor. Todos estos temas influyen también en el paciente, porque su aspecto social te influye, el aspecto psicológico influye, con lo cual el paciente es un paciente que influye mucho en el médico porque su patología no es una patología física como hay otras, si no que es una patología psico-social del paciente y eso hace que tenga gran transcendencia en el propio médico.

El médico está acostumbrado a “lidiar” con la costumbre de la automedicación del paciente, ¿cómo se puedes cambiar es cultura?
El tema de la automedicación pasa por la educación sanitaria de los pacientes, es una cuestión básica. A veces, queremos hacer leyes prohibitivas para conseguir que el paciente no se automedique, limitando el acceso a la farmacología, pero pasa por la educación sanitaria. Además, prácticamente no lo puedes impedir. Desde hace algunos años, hay anuncios publicitarios de fármacos que en principio tienen importantes efectos secundarios, que se están anunciando a nivel de radio, de la televisión y el paciente lo puede adquirir libremente en cualquier farmacia y pueden ser muy graves. Están recetando antiinflamatorios que pueden causar una úlcera o hemorragias digestivas. Todo pasa por la educación sanitaria de los pacientes y creo que es la única forma de evitar la automedicación.

¿Van juntos cronicidad, envejecimiento y dolor?
El concepto de dolor, como un signo de alarma, sigue existiendo para dolores agudos, si alguien tiene una fractura o se cae tiene un dolor agudo, es una señal de alarma de que algo ha pasado, pero el envejecimiento conlleva muchas patologías crónicas que generan dolor y al mismo tiempo ese dolor que permanece en el tiempo, se transforma con la enfermedad. Es el cambio científico que ha habido en los últimos años, que ha demostrado que cuando el dolor perdura en el tiempo, aún desapareciendo la causa que estaba produciendo el dolor, el dolor permanece, ese dolor que provocó alteraciones en los niveles sensitivos del dolor, por lo cual el dolor se transforma en la enfermedad. Ha dejado de ser el dolor un síntoma de alarma, un síntoma que aparece en la fase terminal de la vida, como cuidado paliativo, con un enfoque muy directo a esa patología, ese concepto que sigue existiendo ha dado paso al concepto de enfermedad crónica.

¿Qué pueden hacer las “unidades de dolor” por los pacientes?
Las unidades de dolor forman parte de los posibles instrumentos terapéuticos que tiene el tratamiento del dolor. Las “unidades de dolor” son importantísimas en el manejo del dolor, pero a mí no me gusta hablar de escalones terapéuticos porque el paciente no entiende muy bien de los escalones. Si yo fuera paciente, lo que quiero es que se me trate el dolor y que se me trate el dolor desde todos los puntos de vista, ya que si tengo un dolor puede tener influencia en el aspecto psicológico, social, no solamente físico, por lo tanto necesitaría una atención integral.

Por supuesto que el dolor es un aspecto muy importante, pero a lo mejor necesito atención de rehabilitación, un apoyo psicológico, un apoyo de un trabajador social, cualquier circunstancia que me pueda estar afectando, por lo tanto las unidades del dolor son muy importantes en el manejo del dolor.

¿Está muy unido el tratamiento del dolor a la Atención Primaria?
Todas las patologías y sobre todo las crónicas están muy unidas a la Atención Primaria porque el modelo sanitario del Sistema Nacional de Salud establece que la Atención Primaria es el punto de entrada al sistema. Es donde nosotros tenemos el primer acceso, pero es que ese primer acceso se convierte también en una continuidad de procesos, además del individuo, del ciudadano, es el médico que nos conoce, que conoce nuestro entorno social, que a veces en otro estamentos, a otro nivel no lo conozcan, por lo cual la Atención Primaria es muy importante porque está muy próxima.

La Atención Primaria tiene que ser eje junto con el paciente, pero no es la única, pero sí que va junto con el paciente para utilizar cualquier herramienta para mejorar el dolor, ya que el dolor es una experiencia desagradable, es un sentimiento, por lo cual es el médico de primaria, junto con el paciente, el que va encontrando que tipo de tratamiento es el más idóneo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en