Dr. Víctor Mayoral en Valor Salud: “El dolor es una patología estresante, no solo para el paciente”

La tertulia sobre sanidad y salud, Valor Salud que cada viernes dirige y modera en Capital Radio Fran García Cabello se trasladó al hotel Eurobuilding, en el marco del Curso Avances en Dolor, una iniciativa formativa de Grünenthal Pharma que ha contado con la colaboración de las sociedades de primaria SEMG, SEMERGEN, semFYC y la Sociedad Española del Dolor (SED).

Para el Dr. Victor Mayoral el curso Avances en Dolor tiene la doble intención de poner al día de los nuevos conocimientos tanto farmacológicos como tecnológicos y organizativos en relación al correcto diagnóstico y tratamiento del dolor, siempre teniendo en cuenta la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y Especializada. Ha explicado que el dolor “es una patología estresante, no solo para el paciente”, pero ha insistido en que es necesario dar soluciones, además de los analgésicos, aunque “no todos los analgésicos son para todos los dolores”, hay técnicas en la cartera de servicios dentro de las unidades del dolor. La propuesta de Mayoral es innovar en la organización, acelerar y priorizar de manera consecuente “porque el paciente que lo necesita debe ser tratado”.

El Dr. Pedro Ibor, coordinador Nacional del Grupo Trabajo de Dolor de SEMERGEN y miembro del Comité Científico del curso ha asegurado que “el dolor es la patología más frecuente que estamos viendo nosotros”, refiriéndose a los médicos de Atención Primaria, y ha explicado que se debe a muchas circunstancias, especialmente al envejecimiento de la población porque “el dolor está muy unido a la edad”. Ibor ha reconocido que el dolor va a formar parte de la patología de los pacientes con enfermedades crónicas, igual que sucede con la diabetes, la hipertensión…

Por otro lado, el Dr. Juan Carlos Hermosa, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de dolor y enfermedades del aparato locomotor de la semFYC, ha explicado que hay un déficit de formación importante en el manejo del dolor, tanto pregrado como postgrado. Ha sido la Dra. Juana Sánchez, coordinadora del grupo de dolor de SEMG, ha reconocido que el dolor está infravalorado e infratatado. Ha coincido con Pedro Ibor en que es la consulta que más se ve en Atención Primaria, pero solo se puede dedicar el mismo tiempo y no siempre se le da la misma importancia, asegurando que “el dolor ya no es un síntoma sino que es una enfermedad”, y por tanto necesita un tratamiento integral y multidisciplinar, “no puede tener un tratamiento solo farmacológico”.

Para la Dra. Maria Ángelés Canós, Jefe de Unidad del Dolor de La Fe de Valencia, ha recalcado que Atención Primaria es el eje de la sanidad y “es donde pivota el bienestar sanitario de cualquier ciudadano”. Pero además ha añadido que “el tratamiento del dolor es inherente a cualquier especialista”. Los tratamientos actuales son muy variados ha recordado, y son farmacológicos y no farmacológicos. En las unidades del dolor hay técnicas intervencionistas que no se disponen de ellos por desconocimiento, ha afirmado Canós. “Según un tipo de dolor existe un fármaco adecuado”.

Mayoral ha recordado que hay un “plan nacional del dolor”, puntero en Europa, pero la implementación cuesta porque necesita un dinero detrás, y quizá haya voluntad y conocimiento, incluso está escrito como deben ser los estándares de una unidad del dolor ha dicho, pero “nos falta coordinarnos”.

Como país receptor de pacientes de toda Europa, la Historía Clínica digital no solo debería ser española, ha dicho Mayoral, que ha insistido en que debe hacerse extensiva a la medicina pública y privada, tanto de Atención Primaria como Especializada. “El paciente tiene derecho a todo que el profesional que le trate tenga la información máxima“, ha insistido, “eso es seguridad para el paciente“.

Valor salud. Capital Radio.24MAR2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en