Inicio ASP El cribado colorrectal a toda la población evitaría 4.000 muertes al año

El cribado colorrectal a toda la población evitaría 4.000 muertes al año

Compartir

El cáncer de colorrectal sigue siendo es el más alto con más de España 41.000 nuevos casos anuales, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y su avance permanece imparable ya que las cifras aumentan cada ano. “Los especialistas tratamos de concienciar a los pacientes del aumento de esta enfermedad y que el diagnóstico precoz salva vidas, pero parece que el mensaje no ha calado todavía en la sociedad como por ejemplo sí lo ha hecho el cáncer de mama” afirma el Dr. Gonzalo Guerra fundador y especialista en aparatos digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades de Digestivas.

Cada año mueren en España 14.700 personas de cáncer de colon, pero según EuropaColon España, ese número se reduciría en 4.000 personas anuales si se aplicara el cribado colorrectal en toda España. Ese cribado colorrectal sería el Test de Sangre Oculta en Heces, “una prueba barata y sencilla de hacer en casa, que aunque el resultado no es concluyente, es decir, si sale positiva, no significa que se tenga cáncer de colon, y si sale negativa no indica taxativamente que no se tenga, pero por lo menos proporciona una información al especialista para poder dar un paso más a la prueba diagnóstica más importante para el diagnóstico de esta enfermedad: la colonoscopia” afirma taxativamente el Dr. Guerra Flecha.

El Test de Sangre Oculta en Heces detecta la presencia de sangre en las heces, pero este hecho puede deberse también a otras patologías como pueden ser una fisura anal o unas hemorroides, momento en el que debe ser realizada una colonoscopia.

Sin embargo, la colonoscopia, aunque mucho más costosa permite ver el colon desde el interior y diagnosticar si existe cáncer de colon o una patología que con el tiempo puede volverse cancerosa, como son los pólipos, y extirparlos en el momento”, explica el especialista en digestivo de CMED. Y es que los pólipos son los precursores del 95% de los casos de cáncer de colon, pero si son extirpados y vigilados será difícil que se desarrolle un colon.

Grupos y factores de riesgo

• Personas mayores de 50 años: el cáncer colorrectal suele afectar a personas con edades superiores a 50 años, ya que hay más riesgos de que se desarrollen pólipos

• Personas con antecedentes de cáncer de colon o de pólipos en el intestino grueso

• Personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

• Llevar una mala alimentación: rica en carnes rojas y grasas y pobre en fibras

• Consumo de tabaco y alcohol, totalmente asociado a la aparición de pólipos colónicos

• Inactividad física: asociada as desarrollo de varias enfermedades, entre ellas en cáncer colorrectal

¿Quién debe hacerse una colonoscopia preventiva?

Todas aquellas personas a las que el Test de Sangre Oculta en Heces les haya dado positivo

Personas sanas mayores de 50 años: el motivo principal es que en torno al 90% de las personas con cáncer de colon tienen más de 50 años. La pauta más recomendable es hacerse esta prueba cada 4 años con el fin de eliminar posibles pólipos antes de que se puedan malignizar.

Personas con antecedentes familiares: si un familiar cercano ha padecido esta enfermedad aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. Esto no significa que se vaya a padecer la enfermedad necesariamente, ya que el 90% de los casos no tienen antecedente familiar, pero es una medida preventiva básica para evitar su aparición. En este caso, está indicada a partir de los 40 años, con una periodicidad de 4 años.

Personas con antecedentes de pólipos: la presencia de pólipos en el colon puede indicar una predisposición a que aparezcan nuevos. Se recomienda colonoscopia anual. La periodicidad aumenta cuando se tienen resultados negativos.

Personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa): a partir de los 40 años con una periodicidad de 4 años.