Los pacientes piden servicios personalizados y accesibles las 24 horas del día, por medio de dispositivos móviles y que se anticipen sus necesidades

La mejora de la eficiencia de los procesos empresariales a través de la robótica y la automatización inteligente y la necesidad de transformación digital del modelo de prestación de servicios son los dos temas que expertos de Accenture han presentado en la última reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), celebrada en Madrid. El citado Comité persigue mejorar la incorporación de la innovación mediante fórmulas de colaboración que involucren a empresas del sector asegurador y provisor asistencial, a la industria de tecnología en su más amplio espectro y a la industria biofarmacéutica y farmacéutica.

En esta última sesión, Mercedes Pérez, Senior Manager de HPS en Accenture, explicó cómo todas las industrias están centradas en reinventar la experiencia de sus clientes, de modo que se les fidelice y se incremente su satisfacción. Desarrollar nuevos canales que permitan a los pacientes tener esa mejor experiencia o servicio puede ser la clave para diferenciarse de la competencia. “Los clientes demandan servicios personalizados y accesibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, por medio de dispositivos móviles, que se anticipen a sus necesidades y les den respuesta en tiempo real, del mismo modo que los encuentran en otros ámbitos de su día a día. En este contexto de necesidad de transformación digital del modelo de prestación de servicios, han aparecido nuevos e innovadores canales para ganar eficiencia y cercanía con los clientes”, ha confirmado.

Por su parte, Jose Gutiérrez García, Senior Manager de Accenture Operations, hizo hincapié en el papel que juega la automatización como driver para la transformación de las organizaciones, la diferencia entre robotización y automatización inteligente, así como los pasos a seguir para llevar a cabo una correcta aplicación de ambas en las operaciones.

Según el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, el paciente sigue siendo el centro del sistema y es necesario reinventarse para ofrecerle algo distinto a lo que viene recibiendo en los últimos tiempos y que, sin ninguna duda, está demandando. En este sentido, “la adaptación del sistema a sus prioridades y el diseño de infraestructuras y tecnologías como el big data, la telemedicina, la m-health (salud móvil), la u-health (salud ubicua) y sus derivadas pueden ayudar a mejorar la experiencia del paciente en sus procesos asistenciales. En el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) creemos que, a pesar de la diferencias entre los distintos sectores participantes en este Comité, este grupo tiene el objetivo de trabajar en un plan común para mejorar de forma global el sector; encuentros como éste, en el que se comparten experiencias y perspectivas diferentes, son muy útiles. para explorar áreas de mejora en la atención al paciente”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en