Científicos descubren nuevo gen asociado a la esclerosis múltiple

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) descubrieron que las personas portadoras de variantes de dos genes específicos asociados a la enfermedad podría ser casi tres veces más propensa a desarrollar esclerosis múltiple.

La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

En la actualidad, los tratamientos disponibles tienen efectos secundarios adversos, ya que se centran en frenar la progresión de la enfermedad a través de la supresión del sistema inmunológico.

Esta investigación, publicada en la revista “Cell”, determinó que cuando dos variantes de ADN en los genes DDX39B e IL7R están presentes en el código genético de una persona, su interacción puede conducir a una sobreproducción de una proteína, llamada sIL7R. Las interacciones de esa proteína con el sistema inmune del cuerpo desempeñan un papel importante, pero no completamente comprendido, en la EM.

El científico Simon Gregory, director De Genómica y Epigenética en el Duke Molecular Physiology Institute en Duke University Medical Center y co-principal autor del documento en Cell, explicó que “Nuestro estudio identifica una interacción con un gen de riesgo de EM conocido para desbloquear un nuevo gen candidato de la EM y, al hacerlo, abrir un mecanismo novedoso que está asociado con el riesgo de esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes”.

Asimismo, el autor del estudio, Gaddiel Galarza-Muñoz indicó que “Podemos utilizar esta información para realizar pruebas que permitan diagnósticos más precoces y más precisos de la esclerosis múltiple y descubrir nuevas vías para ampliar el conjunto de herramientas terapéuticas para combatir la EM y quizás otros trastornos autoinmunes”.

A veces puede tomar años antes de que un paciente con EM sea diagnosticado adecuadamente permitiendo que la enfermedad progresen y causando más daño al sistema nervioso antes de que comience el tratamiento.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en