Determinan que la mayoría de mutaciones que causan cáncer se deben al azar

genes-enfermedades-hereditarias-cancer

Investigadores del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel determinaron que cerca de dos tercios de las mutaciones que causan cáncer se deben a “errores” que se producen al azar durante la replicación del ADN.

El estudio, realizado por los científicos Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, publicado por la revista especializada “Science”, se basa en un nuevo modelo matemático basado en la secuenciación del ADN y en datos epidemiológicos de todo el mundo.

El científico Tomasetti explicó que “Es bien sabido que debemos evitar factores ambientales, como fumar, para disminuir el riesgo de contraer cáncer. Sin embargo, no es tan sabido que, cada vez que una célula normal se divide y replica su ADN para producir dos nuevas células, comete múltiples errores”.

Los investigadores indicaron que “Esas equivocaciones son una potente fuente de mutaciones cancerígenas que históricamente se han infravalorado desde el punto de vista científico, por lo que este estudio aporta la primera estimación de la fracción de las mutaciones causadas por esos errores”.

Los autores del estudio animan a la población a evitar agentes ambientales o estilos de vida que incrementan el riesgo de sufrir un cáncer, pero aún así, muchas personas padecerán la enfermedad por la naturaleza azarosa de esos errores genéticos.

El investigaron Vogelstein, codirector del Centro Ludwig, expresó que se necesitan “urgentemente” métodos para detectar el cáncer más temprano “mientras es aún curable”.

Los científicos admiten que sus conclusiones están de acuerdo con estudios epidemiológicos que indican que aproximadamente el 40 por ciento de los cánceres pueden prevenirse si se evitan entornos o estilos de vida poco saludables.

Sin embargo, Tomasetti y Volgesltein hacen hincapié en que su estudio demuestra que el cáncer a veces golpea a gente que cumple todas las reglas de una vida saludable (no fumar, dieta equilibrada, peso sano o exposición escasa o nula a agentes cancerígenos) y que no tiene un historial familiar de la enfermedad.

Los expertos llegaron a esa conclusión tras analizar las mutaciones que provocan un crecimiento anormal de las células en 32 tipos de cáncer, en los que el 65 por ciento de las mutaciones cancerígenas resultaron de los errores en la replicación del ADN.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en