Acabar con el sarampión en Europa está en riesgo

Incremento_casos_de_sarampion

Hasta más de 550 nuevos casos de sarampión fueron notificados este año en Europa como consecuencia de distintos brotes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, alerta que pueden poner en riesgo todos los pasos que hasta ahora fueron dados para conseguir su erradicación en el “viejo continente”.

Entre las causas, la oficina regional de este organismo de Naciones Unidas lamenta que la cobertura de vacunación necesario para mantener a ralla la patología haya caído por debajo del umbral del 95%. “Tras los constantes avances que se habían dado en los últimos dos años hacia su eliminación, resulta particularmente preocupante que los casos estén aumentando”, afirma la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab.

Según la Comisión de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC, en sus siglas en inglés), aunque dos tercios de los 53 países europeos ya han interrumpido la transmisión endémica del sarampión, en 14 la enfermedad todavía es endémica.

En concreto, de los 559 casos que fueron notificados en enero, la mayoría (474) se notificaron en siete de estos países endémicos (Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía, Suiza y Ucrania) y la tendencia, a tenor de los datos preliminares de febrero, indican como el número de nuevos diagnósticos ha aumentado drásticamente. “Juntos debemos asegurarnos de que no se pierdan los avances logrados hacia su eliminación regional”, según Jakab.

Medidas urgentes para evitar el contagio dentro de los países
Como señala la OMS, en todos estos países el uso de la segunda dosis de la vacuna está por debajo del 95%, de ahí la necesidad imperiosa de que todos los países endémicos adopten “medidas urgentes para frenar el contagio del sarampión dentro de sus fronteras”.

En Europa, los principales brotes de sarampión se están produciendo en Italia y Rumanía, país que ha notificado más de 3.400 casos y 17 muertes desde enero de 2016 al 10 de marzo de este año, la mayoría en zonas que presentan coberturas especialmente bajas.

Italia, por su parte, ha experimentado un fuerte aumento de casos en las primeras semanas de 2017, con 238 infecciones notificadas en enero de este año y, según los datos preliminares, un número similar en febrero,.

La Oficina Regional de la OMS para Europa colabora estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales de los países con más riesgo para planificar y poner en marcha medidas de respuesta apropiadas, incluido un aumento de la vigilancia y la identificación y vacunación de colectivos de riesgo. Al adoptar el Plan de Acción Europeo sobre vacunas 2015-2020, los 53 Estados Miembros de la Región se comprometieron a eliminar el sarampión y la rubéola en este periodo.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave que, causada por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones, a nivel mundial es una una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que la vacunación contra el sarampión ha ayudado a evitar casi 15,6 millones de fallecimientos entre 2000 y 2013. Según la OMS, en 2013, aproximadamente el 84% de los niños de todo el mundo recibió al menos una dosis de vacuna contra el sarampión, en comparación con el 73% en el año 2000.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en