Cada año se realizan en España alrededor de 50.000 extirpaciones del útero, la operación ginecológica más frecuente

Alrededor de 50.000 extirpaciones del útero se realizan cada año en España, siendo esta la operación más frecuente, y es que así lo afirmó el jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Son Llàtzer de Palma de Mallorca, Ángel Martín, durante el curso ‘Mini Fellowship de Ginecología Laparoscópica’, organizado recientemente por su centro hospitalario junto a Johnson & Johnson Medical Devices Companies.

La histerectomía, que consiste en extirpar el útero total o parcialmente es la intervención quirúrgica más frecuente en el área de Ginecología, sin embargo los problemas más habituales que requieren de esta cirugía provienen por la presencia de miomas uterinos que, pueden ocasionar anemias por sangrado menstrual abundante y, problemas de comprensión de órganos vecinos por volumen de miomas.

Por su parte, otra de las intervenciones quirúrgicas más importantes en Ginecología es la cirugía de suelo pélvico, realizada principalmente para la corrección de la incontinencia de orina y para el prolapso o caída de los órganos pélvicos y, que en los últimos años ha experimentado un avance espectacular en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas. “Una de las causas más relevantes del aumento de la demanda de esta intervención es el incremento de la esperanza de vida de la población femenina en buenas condiciones de salud”, afirma este experto.

Todas estas intervenciones se realizan con cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica, que ofrece importantes ventajas para los pacientes y está avanzando de manera importante en los últimos años. Sin embargo, tal y como señala el especialista, quedan aún “muchos retos” por afrontar en este ámbito, como es la mejora de la tecnología laparoscópica, el desarrollo de nuevas mallas o la precisión de las técnicas diagnósticas.

Actualmente, toda Unidad de Uro-Ginecología moderna debe poder ofrecer un amplio abanico de técnicas quirúrgicas específicas que permitan adaptarse a cada caso concreto y que vayan desde los procedimientos más sencillos, como las colocación de mallas para la incontinencia urinaria, hasta otros mucho más complejos, como las reconstrucciones por vía laparoscópica”, concluye Martín.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en