Realizan en Japón el primer trasplante en humanos con células iPS de donante

Científicos japonenes han completado con éxito el primer trasplante quirúrgico en humanos con células de pluripotencia inducida (iPS) de un donante, realizado en la retina de un paciente y que podría facilitar la aplicación médica de esta técnica.

Tal y como informó a Efe un portavoz del centro de investigación estatal Riken, responsable del proyecto junto con las Universidades de Kioto y Osaka, la operación se practicó este pasado martes en el Centro Médico General de Kobe (oeste).

El paciente, de unos 60 años y afectado de degeneración macular de retina, afección ocular intratable que puede causar ceguera, recibió una inyección de una solución con células retinianas desarrolladas a partir de otras iPs procedentes de un donante.

La intervención, primera de este tipo completada en el mundo, se produce después de que las autoridades niponas autorizaran los ensayos clínicos con células iPs en humanos tras la operación pionera realizada en Japón en 2014, aunque en aquél caso se emplearon células de la propia paciente.

El procedimiento con células de donantes supone un paso clave hacia la aplicación práctica de esta técnica pues es más económico y ahorra tiempo al permitir emplear las iPs en más de un paciente, según los investigadores.

No obstante, como reconoció a Efe el experto en biología del Rike, el profesor Hazuki Hiraga, el empleo de esta técnica en trasplantes de otros órganos más complejos que la retina “será un proceso muy difícil” debido a que implican un número de células mucho más elevado

Destacar que el equipo de investigadores del Riken y de las universidades de Osaka y Kioto tiene previsto realizar operaciones similares en cinco pacientes para examinar si se producen casos de rechazo, de desarrollo de cáncer u otros efectos indeseados, un proceso que durará entre dos o tres años.

El pionero en generación de iPS, fue el médico japonés Shinya Yamanaka que, galardonado con el Nobel de Medicina en 2012 junto al británico John B. Gurdon, está considerado el “padre” de las células iPS.

Yamanaka, especialista en cirugía ortopédica, logró en 2006 generar las células madre pluripotentes inducidas (iPS) con características, hasta entonces, que los investigadores creían que solamente poseían las células embrionarias.
..Redacción
..Foto: Archivo de Shinya Yamanaka 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en