El 90% de los pacientes con la hipertensión arterial mal controlada tienen un riesgo cardiovascular elevado

hipertensión-salud

En la sesión Abordaje Integral del Riesgo Cardiovascular celebrada en el marco de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH), el Dr. Carlos Escobar ha asegurado que “1 de cada 3 médicos comete inercia terapéutica”, y ha añadido que “el 90% de los pacientes con hipertensión arterial no controlada adecuadamente tienen un riesgo cardiovascular elevado”.

Como consecuencia, Escobar ha apelado a la necesidad de combatir la inercia terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial. Esta inercia se define como el fallo en el inicio o el mantenimiento del tratamiento por parte del personal sanitario.

Con el fin de reducirla, el doctor ha recomendado seguir varias medidas, entre las que ha destacado la necesidad de “ser conscientes de la importancia que tiene lograr los objetivos de presión arterial, identificar correctamente el riesgo cardiovascular, simplificar el tratamiento e implicar al paciente y a su familia en el auto cuidado”.

Por su parte, el investigador y especialista de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Miguel Camafort también ha insistido en que “una evaluación cuidadosa, completa y sistemática del riesgo vascular es esencial en cualquier paciente hipertenso”.

Por último, el experto Ernest Vinyoles, durante su intervención sobre la posible sustitución de la AMPA (automedición de la presión arterial) a la MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial), ha manifestado que “la AMPA no ayuda a diagnosticar al 100% a un paciente con hipertensión arterial”, sino que esta “medición debe ser complementaria a una posterior MAPA”.

En este sentido, Vinyoles ha defendido que “la MAPA proporciona un mayor número de lecturas de presión arterial y además, es la herramienta que nos proporciona la presión nocturna, la más significativa para predecir futuros eventos”, por ello es necesario acudir a esta monitorización para un diagnóstico certero.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en