La OMS lanza una campaña para reducir en un 50% en los próximos 5 años los errores en la medicación

‘The Global Patient Safety Challenge on Medication Safety’, y es que así se llama la iniciativa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado para reducir en un 50%, durante los próximos cinco años, los errores de medicación que se producen en todo el mundo y que generan “graves daños”.

Los datos son contundentes, y es que estos errores provocan la muerte de una persona al día y ponen en riesgo la salud de 1,3 millones de personas al año en Estados Unidos. Aunque se estima que estos errores son comunes entre los diferentes países, el impacto es “aproximadamente el doble” en las zonas de bajos y medios ingresos.

Cuando tomamos medicamentos todos esperamos que nos ayude y no nos dañe. No obstante, y además del coste humano, los errores de medicación suponen una enorme e innecesaria presión sobre los presupuestos de salud, por lo que prevenirlos ahorra dinero y salva vidas”, explica la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Obviamente, todas las personas en algún momento de su vida toman medicamentos para prevenir o tratar una enfermedad, sin embargo, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes pueden cometer errores que dan lugar a graves daños tanto en la prescripción, dispensación, preparación, administración o consumición, tomando el medicamento equivocado o la dosis errónea en el momento equivocado.

La fatiga o el estrés del trabajador sanitario, pueden causar estos errores, así como también el hacinamiento, la falta de personal, de formación o por la información incorrecta que se ofrece a los pacientes. Cualquiera de estos hechos, o una combinación de todos, puede ser el “cocktail perfecto” para dar origen a errores que conlleven graves daños para la salud del paciente.

Por todo ello, la iniciativa planteada por la OMS insta a los países a tomar una serie de medidas para evitar estos errores:

  • Anotar los medicamentos que tienen un alto riesgo para la salud si se usan de forma incorrecta
  • Atender a los pacientes pluripatológicos
  • Escribir la información que se facilite a los enfermos

En concreto, las actuaciones van a ir encaminadas en cuatro áreas:
1. Los pacientes y la población general
2. Profesionales de salud
3. Medicamentos
4. Sistemas de medicación

El objetivo es mejorar cada área y, para ello, la OMS va a proporcionar orientación a los países y les ayudará a realizar estrategias, planes y herramientas que aseguren la seguridad en el proceso de medicación.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en