1% de subida para el personal sanitario público pero en 2018

Una vez que se ha firmado el acuerdo para la oferta pública de empleo entre Gobierno y sindicatos donde se ha acordado la convocatoria de 129.700 plazas en los próximos tres años y el incremento salarial del 1% para los empleados, a partir del 2018, son los grandes baluartes del acuerdo.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue el encargado de sellar el convenio con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, que se incluirá dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Asimismo, se busca reducir la interinidad pública del 25% actual al 8%. Por contra Montoro ha asegurado que “el acuerdo retributivo entrará en los Presupuestos de 2018“.

La sanidad será el sector más beneficiado por ser también uno de los que más sufre el problema de la interinidad. En la actualidad, hay unas 144.111 personas contratadas en calidad de interinos y el acuerdo permitirá que casi 130.000 de estas plazas se conviertan en fijas.

CC OO considera que el acuerdo de estabilización del empleo es satisfactorio pero insuficiente y precisan que este acuerdo se alcanza tras una intensa negociación, algo que no se había producido en los últimos siete años.

Sin embargo, el aumento del 1% supondrá un aumento de unos 340 euros al año, lo que los sindicatos consideran muy bajo, ya que reclamaban una subida salarial de, al menos, un 1,2% en línea con la inflación para este año. Pero insisten en reclamar la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis. El salario medio de un empleado público asciende a 33.933 euros al año, según la última estadística de la Agencia Tributaria.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en