Desarrollaran bioadhesivo para mejorar la cirugía del pterigium

El proyecto BIOTAPE desarrollará un bioadhesivo para la cirugía del pterigium, como alternativa para mejorar las técnicas que se emplean actualmente en el tratamiento de esta enfermedad ocular, que afecta a la conjuntiva y la córnea.

Este avance científico, cuya fabricación se realizará mediante la técnica de impresión 3D, ayudará a reducir las complicaciones actuales, entre las que se destacan las altas tasas de reaparición de la enfermedad, las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas, y el resultado cosmético, que en ocasiones no es satisfactorio.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos 3 años, está financiado por el programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y cuenta con un presupuesto de 513.000 euros y la participación de 3 empresas españolas (AJL OPHTALMIC, BRECA Health Care y Bilboftal-ICQO), la Universidad de Miguel Hernández de Elche, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y su ICTS NANBIOSIS.

El pterigium es una enfermedad que afecta la conjuntiva y la cornea. La conjuntiva es una delgada membrana transparente que cubre la esclera (la porción blanca del ojo). Es allí donde se inicia la enfermedad: se produce un crecimiento exagerado de la conjuntiva en las porciones expuestas al sol. Al elevarse la conjuntiva, genera resequedad (ya que la lágrima no puede cubrir esta ‘isla’ elevada)

El empleo de adhesivos en la cirugía del pterigium es en general mejor que las suturas ya que su uso implica, además de una reducción del tiempo de cirugía, una disminución de los síntomas postquirúrgicos y la inflamación. Sin embargo, los adhesivos actuales tienen importantes carencias, como la dificultad de transporte y almacenaje, el manejo quirúrgico difícil y su elevado coste.

El razón fundamental del BIOTAPE es el desarrollo y validación de un nuevo bioadhesivo para su aplicación en la cirugía del pterigium, como una novedosa alternativa para mejorar las técnicas quirúrgicas que se emplean actualmente.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en