El déficit de atención e hiperactividad (TDAH) predispone el desarrollo de un trastorno adictivo

Desde hace décadas la comunidad científica es consciente de que el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) predispone el desarrollo de un trastorno adictivo, y, a su vez, “la adicción influye de manera muy negativa en el curso del TDAH”, tal y como explica el doctor Martínez-Raga, del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, quien afirma que hasta el 23% de las personas adictas sufren este trastorno.

Y es que este experto que partició en el V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y el I Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Trastornos Duales (WADD, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Madrid, recuerda que “la desregulación emocional es un aspecto que tiene una gran influencia en la evolución del TDAH”.

En algunas ocasiones y de manera inconsciente, los pacientes buscan en la droga un efecto de automedicación”, prosigue el experto, quien recuerda que dentro de las adicciones a sustancias, la más consumida por estos pacientes es el tabaco y dentro de las ilegales, es el cannabis que, en Europa y Estados Unidos el cannabis es la droga ilegal más consumida.

Respecto al tratamiento de estos pacientes, los expertos consideran que el abordaje no debe centrarse solo en el TDAH o en la adición, sino que deben afrontarse ambos a la vez.

Por otro lado, el doctor Néstor Szerman, presidente del congreso y de la Fundación de Patología Dual, recordó que “las diferentes enfermedades mentales deben ser valoradas como alteraciones de circuitos cerebrales que darán lugar a diferentes expresiones de trastornos mentales y de conducta, que llamamos patología dual”.

Pacientes con patología dual que además sufren una enfermedad infecciosa
Otro de los temas que se trataron durante el congreso fue el abordaje de los pacientes con patología dual (coexistencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental) que además sufren una enfermedad infecciosa. En este sentido, como afirma el Dr. Pablo Vega, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Patología Dual, “las patologías infecciosas más frecuentes en pacientes con un trastorno mental y adicción a los opiáceos son la Hepatitis C, en el 70% de los casos; el VIH, en un tercio; y en un 20% de los pacientes, coexisten ambas enfermedades infecciosas”.

Por otro lado, el experto comenta que los pacientes duales tienen mayor prevalencia de trastornos afectivos, trastornos de ansiedad y de trastorno de la personalidad tipo paranoide, esquizoide, antisocial y límite. “En cuanto a adicciones a sustancias se refiere, las más frecuentes son los opiáceos por vía parenteral”, indica.

Asimismo, durante el congreso, los profesionales concluyeron que sus dos grandes retos son, por un lado, la detección en estos pacientes de las enfermedades infecciosas (VIH y Hepatitis C) y, por otro, su remisión exitosa para una correcta derivación a especialistas en hepatología e infecciosas.

Al respecto, el doctor Vega resalta que los tratamientos en personas con patología dual son más complejos por el “alto grado de incumplimiento terapéutico y por la baja tolerancia a los efectos secundarios de los fármacos”, mientras que “los pacientes con coinfección son de un manejo más complicado”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en