La SEMG destaca la importancia de que los médicos de AP adquieran los conocimientos básicos para usar un aparato de ecografías

El uso de la ecografía en las consultas de Atención Primaria mejora el diagnóstico y ofrece una derivación más fiable al especialista, y es que así se puso de manifiesto en el XVI Congreso Nacional de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que del 31 de marzo al 1 de abril se ha celebrado den Vigo.

Esta técnica permite disminuir la incertidumbre que genera el paciente con una clínica, sobre todo en el ámbito de la patología abdominal, en que se pueden encontrar cuadros urológicos, de vías biliares o ginecológicos. Además, proporciona un mejor enfoque de la patología aneurismática de aorta abdominal, cuyo diagnóstico, a tiempo cambia radicalmente el pronóstico, resolviendo de esta forma innumerables casos que ahora deben ser derivados al segundo nivel, es decir, al hospitalario.

Por ello, la SEMG destaca la importancia de que los médicos de Atención Primaria, no solamente los dedicados al diagnóstico por la imagen, adquieran los conocimientos necesarios básicos para usar en su trabajo diario un aparato de ecografías, lo que redundaría en un beneficio social de salud para la población, además de abaratar costes en la asistencia, ya que sería en la Atención Primaria donde se resolvería todo, sin necesidad de tener que llegar a la Atención Hospitalaria, cuyos protocolos de actuación están demostrados que son más caros.

Precisamente, por este motivo en el congreso se realizó un repaso por las diferentes áreas de estudio de esta técnica diagnóstica, así desde la ecografía cervical, vascular periférico, musculoesquelética, de la mama, de testículo, hasta la ecografía del tubo digestivo, del politraumatizado, en la enfermedad médica renal, ecocardioscopia y, por último, ecografía pediátrica en Atención Primaria, fueron tratados.

Como novedades en la edición de este congreso, destacó el taller de ecografía del abdomen para principiantes que, desarrollado por los doctores Pedro J. Cañones Garzón e Irene Arnanz González, suscitó gran interés entre los asistentes, así como la ponencia de ecografía dermatológica por el Dr. Fernando Alfageme Roldán.

Con este XVI Congreso Nacional de Ecografía Clínica de la SEMG, una vez más, esta sociedad se convierte en referente en la formación en ecografía clínica presencial en nuestro país, gracias a la organización de más de 250 actividades formativas (cursos, jornadas y congresos) de las que se han beneficiado hasta la fecha más de 2.500 profesionales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en