El Gobierno aporta más de 370.000 euros a la organización internacional que regula el acceso a la terminología sanitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la cuota de 396.663 dólares, unos 370.700 euros, a la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria (IHTSDO, en sus siglas en inglés), que es el que permite el intercambio de información clínica entre Comunidades Autónomas.

En concreto, este organismo distribuye los recursos de ‘SNOMED CT’, terminología clínica que para el Sistema Nacional de Salud (SNS), constituye un elemento clave para que pueda contar con receta electrónica y con historia clínica interoperable, gracias a que las comunidades adoptan un lenguaje estandarizado.

Cabe recordar que España pertenece a este organismo desde 2009, junto a otros 27 países, y el pago de la cuota permite disponer de esta terminología, que es esencial para la modernización del sistema, y distribuirla a hospitales, centros de salud y otras empresas del sector sanitario. El año pasado la cuota que se aprobó fue de 404.281 dólares.

Además, la pertenencia de España a la IHTSDO permite que se hagan ampliaciones de contenido válidas para el territorio nacional, tal y como informa el Gobierno.

Con el proyecto de historia clínica y la receta electrónica interoperable, para los que es necesario contar con esta terminología, se pretende que la información relevante del paciente esté accesible, para así facilitar la asistencia sanitaria en todo el territorio, ya que la movilidad de los ciudadanos hace que habitualmente se demande atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en un lugar diferente al de la residencia habitual.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en