Los médicos holandeses consideran que la propuesta del Gobierno para ampliar el derecho a la muerte asistida “no es deseable”

La federación de médicos holandesa KNMG considera que la propuesta del Gobierno del país para ampliar el derecho a la muerte asistida que, permitiría que las personas mayores la soliciten aunque no estuvieran enfermas, “no es deseable”, y es que así lo declaró a Efe un portavoz, Eric van Wijlick.

KNMG es una federación que agrupa siete asociaciones de médicos y una de estudiantes de Medicina, que en total suman 59.000 socios.

Después de evaluar durante meses la propuesta que el Gobierno hizo el pasado octubre, la federación de médicos considera “arriesgado” crear un nuevo marco legal que permita a las personas mayores solicitar la muerte asistida “sin tener un cuadro médico”, afirma Van Wijlick.

La propuesta del Ejecutivo que, aún debe discutirse en el Parlamento, “añadiría presión” sobre los ancianos que “dicen que se consideran a sí mismos inservibles”, lo que desde la asociación consideran que “es un tema con el que hay que tener mucho cuidado” y sobre todo, una cierta sensiblidad, porque “podría llevar a la estigmatización” de este colectivo.

En lugar de una nueva ley de eutanasia, los médicos solicitan que se exploren los motivos que llevan a estas personas a solicitar terminar con su vida. “Quizás necesiten ayuda psicológica o espiritual. Hay más soluciones posibles”, alienta Van Wijlick.

No hay necesidad de modificar la legislación vigente
Por otro lado, la asociación médica, cree que a día de hoy no existe la necesidad de cambiar la ley actual, y es que la legislación vigente ya cubre a la gran mayoría de personas a las que se dirigiría la nueva ley.

De hecho, de las 5.516 eutanasias aprobadas en 2015, 183 (alrededor del 3%) entraron en la categoría de pacientes que sufrían una “acumulación de varias aflicciones relacionadas con la vejez“, según datos de un congreso internacional que sobre eutanasia se celebró en Amsterdam el año pasado. El 72,5% fueron solicitadas porque el paciente padecía cáncer; otros motivos como el trastorno del sistema nervioso (5,6%), las enfermedades cardiovasculares (4,2%), las enfermedades pulmonares (4%) y 56 por trastornos psiquiátricos (1%).

La reacción de los facultativos es una respuesta a una proposición del Gobierno que, en octubre del año pasado invitó al Parlamento a discutir la ampliación del derecho a la eutanasia a personas mayores cansadas de vivir, que “ya no tienen más perspectivas en la vida” y “han desarrollado un deseo de morir persistente y activo”.

Legislación actual permite la eutanasia a personas con enfermedad sin perspectiva de mejora
Cabe recordar que la legislación vigente en Holanda permite la eutanasia a personas que sufren de una enfermedad que no tiene perspectivas de mejora y que causa un dolor insoportable. En 2015, el 73% de las solicitudes aprobadas en 2015 tuvieron como motivo que el paciente padecía cáncer.

Holanda celebró elecciones el pasado 15 de marzo, y supuso la victoria del partido liberal del primer ministro Mark Rutte (VVD) que ganó con 33 escaños. Por tanto, será el próximo Ejecutivo el encargado de decidir si presenta al Parlamento la redacción final de la proposición de ley

Aunque los partidos aún negocian la formación del futuro Gobierno, es muy probable que en él entren los democristianos del CDA que obtuvieron 19 escaños y que ya se posicionaron en contra de ampliar el actual marco legislativo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en