Determinan que el ejercicio moderado durante el embarazo protege a madre y feto

El Comité Olímpico Internacional, reunió un panel de 15 científicos internacionales, que determinó que el trabajo aeróbico no conlleva efectos adversos en las gestantes, si bien alerta de riesgos en casos de alto rendimiento en atletismo.

El profesor Rubén Barakat del grupo de investigación de Actividad Física-Deportiva en Poblaciones Específicas (AFIPE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), explicó que “la relación entre el ejercicio físico y el embarazo continua siendo un ámbito con más sombras que luces desde el punto de vista científico y por ende, con una importante necesidad de nuevos estudios de investigación”.

“Una gran cantidad de estudios llevados a cabo en los últimos 20 años han ofrecido suficientes evidencias científicas para confirmar el carácter inocuo del ejercicio físico moderado en la salud materno-fetal, incluso en algunos casos se han certificado ciertos beneficios para el proceso de embarazo y parto. No obstante existen aún muchas cuestiones que permanecen no resueltas y originan desconocimiento y controversia, es el caso del ejercicio de alta intensidad”, añadió el profesor.

El panel de expertos reunido por el Comité Olímpico Internacional, trabajó desde finales de 2015 en la revisión y elaboración de documentación científica que permita dar respuesta a estos interrogantes, especialmente en el caso de las atletas de élite que, sin abandonar su carrera deportiva, pretenden disfrutar de la gestación manteniendo un cierto estado de forma.

Asimismo, Barakat indicó que “una de la principales dificultades que nos encontramos a la hora de llevar a cabo la investigación fue la falta de trabajos que hayan examinado la influencia de las cargas propias del alto rendimiento o el ejercicio físico de intensidades máximas en los resultados materno-fetales del proceso de embarazo y parto. Esto se debe, en parte, a los riesgos de todo tipo y dificultades de carácter ético que este tipo de estudios conllevan”.

Sin embargo, pese a las dificultades de la investigación, los expertos presentaron los resultados del estudio en la revista internacional “British Journal of Sports Medicine”, en la que se señala que el ejercicio físico moderado y supervisado no solo no tiene efectos adversos en las gestantes y el futuro bebé, sino que también presenta beneficios.

Los conclusiones expuestas destacan mejoras de orden metabólico, cardiovascular e incluso de orden psíquico o emocional, aspecto este último significativamente afectado por la situación de embarazo y tradicionalmente olvidado por los estudios y estrategias de salud.

Por otra parte, los expertos alertan de ciertos riesgos potenciales ante situaciones propias del alto rendimiento durante el período de gestación, como los esfuerzos máximos o submáximos (tareas con elevadas cargas y escasa recuperación), la abundancia de tareas de impacto, y especialmente la excesiva temperatura corporal materna generada por el ejercicio de alta intensidad.

Por último, el investigador español destacó que “todos estos son aspectos que la atleta gestante no debería descuidar y suponen un hipotético cuestionamiento para el adecuado crecimiento y desarrollo fetal”.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en