MMM, la iniciativa mundial que busca medir la presión arterial a 25 millones de personas durante el mes de mayo

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) presentó en Madrid una iniciativa global con la que pretenden examinar durante el próximo mes de mayo la presión arterial a al menos 25 millones de personas, con el objetivo de concienciar a la población y a los gobiernos de la importancia de controlar este marcador.

La iniciativa, conocida como MMM (May Measurement Month-Mayo, Mes de la Medida), coincidirá con el Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo, y que cuenta con el apoyo de más de 100 países de los cinco continentes.

Queremos construir el mayor registro con datos sobre presión arterial del mundo”, afirmó el presidente de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH, por sus siglas en inglés), Neil Poulter, durante su participación en el marco de la XXII Reunión Nacional de SEH-LELHA que del 29 al 31 de marzo se celebró en Madrid.

Por su parte, el presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, muestra su apoyo a la iniciativa y afirma “que es necesario apostar por proyectos así para conseguir disminuir las actuales cifras de hipertensión”.

Los voluntarios que deseen participar de forma anónima en la iniciativa MMM deberán ser mayores 18 años y no haberse medido la presión arterial en el último año. La iniciativa se llevará a cabo en Universidades y Facultades de Medicina, farmacias, centros comerciales, eventos deportivos o iglesias, e incluye la medición de la presión en tres ocasiones.

El procedimiento durará entre 15 y 20 minutos y los participantes deberán rellenar también un breve formulario. Los diagnosticados como hipertensos, recibirán pautas nutricionales y de estilo de vida que les permitan reducir su presión arterial. La hipertensión, junto al asma y la EPOC son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria en España.

La hipertensión arterial (HTA) provoca 9,4 millones de muertes al año. En Europa, solamente entre el 32 y el 46% de los pacientes presentan un valor de presión arterial dentro de lo normal y, hasta un 70% de los mismos, no están suficientemente controlados, lo que implica unas consecuencias graves para su salud. En España, el 36,7% de la población sufre niveles de presión en sangre elevados. La hipertensión, junto al asma y la EPOC son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria en España. Casi dos millones de españoles son hipertensos, y es que “muchas personas desconocen que sufren hipertensión y solo empiezan un tratamiento tras sufrir un ataque al corazón o un accidente cardiovascular”, alerta Segura.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en