El Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz incorpora el test DPNI con una fiabilidad del 99% para el diagnóstico del Síndrome de Down

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud ha incorporado recientemente a su cartera de servicios el test de diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidías (DPNI).

Como recoge un comunicado del grupo, en palabras del Dr. Manuel Albi, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el test consiste a través de un análisis de sangre “en el estudio mediante complejas tecnologías, de fragmentos del DNA fetal presentes en la sangre materna desde épocas precoces en el embarazo”.

Esta prueba supone un importante adelanto en el área de Obstetricia y Diagnóstico Prenatal, y es que se puede realizar a partir de las 10 semanas de gestación y, como afirma el Dr. Albi, “está indicada en aquellas gestantes en las que el resultado del test de cribado combinado de Síndrome de Down del primer trimestre ha sido de riesgo elevado o intermedio”. Por ello, añade, que en la actualidad su uso “debe de ser considerado únicamente de utilidad para el cribado de las trisomías más prevalentes: 21, 13 y 18”.

Capacidad de diagnóstico superior al 99%
Gracias a este test no invasivo, “se conseguirá una capacidad diagnóstica algo superior al 99% con tan solo un 1% de falsos positivos”, esto, prosigue el ginecólogo, “supondrá una importante reducción en el número de pruebas invasivas (biopsia corial, amniocentesis) que siempre conllevan un riesgo para el feto”.

A diferencia de lo que sucede con las pruebas de la amniocentesis y la biopsia corial, es necesario aclarar que este test se trata de una prueba de cribado, es decir, no es una prueba diagnóstica invasiva como sucede con las dos citadas anteriormente. Al respecto, el especialista matiza que “sólo tiene utilidad dentro de una estrategia de selección de riesgos tras el cribado combinado” y, continúa que “un test en sangre materna positivo requiere siempre una prueba invasiva confirmatoria. En ocasiones el número de fragmentos de DNA fetal en sangre materna es bajo y el resultado no es válido. A veces ocurre, sobre todo en mujeres obesas”.

El test de diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidías (DPNI) que se incorpora al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, “supone un gran avance en la oferta asistencial relativa al diagnóstico prenatal”, concluye el Dr. Albi. Destacar que su incorporación se produce al mismo tiempo que en otros tres centros de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, como es el Rey Juan Carlos de Móstoles, el General de Villalba y el Infanta Elena de Valdemoro, todos ellos pertenecientes a la red asistencial hospitalaria del Grupo Quirónsalud.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en