Desarrollan robot que ayuda a tratar niños autistas

Un equipo de científicos de la Universidad de Hertfordshire, desarrollaron el robot “Kaspar”, que canta canciones, imita comer, toca la pandereta y se peina con el objetivo de ayudar a los niños con autismo en su interacción social y comunicación.

El autismo es una alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y, de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad.

En la actualidad, de 68 nacimientos que se dan en el mundo, uno es diagnosticado con autismo, mal que se encuentra al alza por razones que aún se desconocen.

Este avance tecnológico ha ayudado alrededor de 170 niños autistas en un puñado de escuelas y hospitales, de Gran Bretaña, en los últimos 10 años.

La profesora Kerstin Dautenhahn, de la Universidad de Hertfordshire, explicó a Reuters que “nuestra visión es que cada niño en una escuela o en un hogar o en un hospital pueda conseguir un Kaspar si quiere”.

Sin embargo, el logro de esa meta dependerá en gran medida de los resultados de un ensayo clínico de dos años con el NHS Trust de la comunidad de Hertfordshire, que, si tiene éxito, podría ver a Kaspar trabajando en hospitales de Gran Bretaña.

Por su parte, TRACKS, centro benéfico independiente y especializado en el cuidado de niños con autismo en Stevenage, ha visto resultados positivos al trabajar con “Kaspar”, que lleva una gorra azul y una camisa a cuadros para sesiones de juego.

La subdirectora Alice Lynch indicó que “estábamos tratando de enseñar a un niño a comer con sus compañeros, por lo general luchaba con eso debido a sus problemas de ansiedad. Empezamos a hacerlo con Kaspar y él realmente disfrutaba de alimentar a Kaspar, haciéndole comer cuando tenía hambre, cosas así, ahora comenzó a integrarse en el aula y comer junto a sus compañeros. Cosas como esas son avances grandísimos”.

Muchos niños con autismo encuentran difícil de descifrar la comunicación y la emoción humanas básicas, por lo que los diseñadores de “Kaspar” evitaron hacerle demasiado realista y optaron por características simplificadas y fáciles de procesar.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en