En España entre el 3 y 5% de la población precisa rehabilitación una vez al año

daño-celebral

El 25% de los pacientes ingresados en un hospital precisa de rehabilitación y medicina física debido a las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad, y es que así lo afirma el portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Juan Carlos Miangolarra.

Recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas u ortopédicos, son el eje de actuación, entre otras situaciones de estos tratamientos.

Mañana 7 de abril es el Día Mundial de la Salud que la Organización Mundial de Salud (OMS) celebra anualmente en esta fecha, por este motivo, el especialista de SERMEF quiere poner el foco en la Rehabilitación y Medicina Física, especialidad médica cuya razón de ser son las personas con discapacidad, porque “muchas personas la necesitan día a día para tener calidad de vida , autonomía y sentirse sanos”.

La rehabilitación está orientada a combatir la limitación funcional que conlleva a la discapacidad. Los objetivos finales de la rehabilitación son mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, facilitar la mayor participación en la vida social y ayudar a las personas con discapacidad para alcanzar una vida satisfactoria y con la máxima independencia”, afirma.

En este contexto, el especialista de SERMEF ha dado a conocer una serie de datos para reivindicar la importancia de la rehabilitación y Medicina Física en la salud de las personas, y es que como destaca, hoy por hoy, la rehabilitación y su necesidad “está presente en prácticamente todos los procesos relacionados que requieren de asistencia sanitaria, sea cual sea la causa, origen o desarrollo”.

El 25% de los pacientes ingresados en un hospital precisa de rehabilitación y medicina física. De este 25%, el 50% requiere de esta asistencia debido a procesos musculoesqueléticos y articulares; el 25% necesita rehabilitación por origen traumático y cirugías; el 12,5% serían por problemas neurológicos y el 12,5% por una miscelánea de causas que pueden ser rehabilitación cardiaca, respiratoria o rehabilitación suelo pélvico”, ha indicado.

En España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad
Ahondando más en los datos, Mingolarra afirma que “entre el 3 y 5% de la población precisa rehabilitación una vez al año y 1,5 por cada mil personas necesita diariamente un programa de rehabilitación. También es importante resaltar que entre el 5 y 10% de las camas de un hospital se emplean en tratamientos de rehabilitacion y medicina física”.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia, en España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, lo que supone que aproximadamente el 10 por ciento de la población residente en España precisa de Rehabilitación y Medicina Física.

Esta discapacidad puede deberse a diferentes cuestiones: neurológicas, muscoloesqueléticas, degenerativas, problemas cardiológicos, secuelas de un ictus, problemas derivados de la vejez o dolor crónico, entre otras razones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en