La diabetes es un problema de salud pública que necesita una labor coordinada y continuada de todas las instancias de la sociedad

Un programa de prevención de la diabetes y la creación de registros nacionales con los que conocer la evolución de los afectados por esta patología, y es que eso es lo que reclama la Sociedad Española de Diabetes (SED), tal y como se puso de manifiesto en el XXVIII Congreso Nacional de la SED que, desde este miércoles hasta hoy, se está celebrando en Barcelona.

Como destaca el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, “es fundamental revertir la situación actual de aumento continuado de la prevalencia de la diabetes”, por ello, a su juicio, el ámbito de la prevención es donde se deben introducir más mejoras, fomentando el ejercicio a todas las edades, la promoción de una alimentación saludable desde la infancia y por una educación sanitaria continuada. Y es que para Menéndez, “la diabetes es en estos momentos un importante problema de salud pública que produce unos gastos sanitarios extraordinarios”, por lo que se necesita “una labor coordinada y continuada de todas las instancias (no solo sanitarias) de nuestra sociedad”.

Del mismo modo, otro de los desafíos a los que debe hacer frente la diabetes como factores de riesgo que favorecen su aparición y las posteriores complicaciones en las que puede derivar, es la lucha contra la obesidad y el sedentarismo, afirma Raquel Barrio, vicepresidenta de la SED.

Mayor capacitación de la Enfermería y mejor coordinación entre AP y Especializada
El diagnóstico y una detección precoz de las complicaciones de la enfermedad, tanto en la diabetes tipo 1 como en la 2 son claves para un adecuado tratamiento temprano. También inciden en la importancia que tiene la educación terapéutica, y es que es clave para el “autocontrol efectivo” por parte del paciente.

Una educación terapéutica que “aún no se ha desarrollado en la mayoría de los centros o simplemente no existe en muchos de ellos”, denuncia el presidente Menéndez, que también pide una una mayor capacitación de la Enfermería y una mejor coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

Sobre el ámbito investigador, la presidenta del Comité Organizador del XXVIII Congreso Nacional de la SED, Anna Novials, y presidenta electa de la SED, reconoce que, pese al buen nivel que España tiene en cuanto a investigación en diabetes “con una red de investigación extraordinaria con investigadores de excelencia que compiten internacionalmente”, con el doble de presupuesto podría situarse en el “top ten del ranking internacional en la investigación en diabetes”. En este sentido, destacar que la SED concederá cinco ayudas de 20.000 euros cada una para investigadores jóvenes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en