Desarrollan sujetador que detecta cáncer de mama

Científicos mexicanos desarrollaron un sujetador que ayudará a diagnosticar el cáncer de mama.

Este avance tecnológico, llamado “Eva”, fue reconocido con un premio a la innovación y dio pie a una empresa que busca comercializar el dispositivo.

Este sujetador emplea sensores táctiles ubicados en un parche que se conecta a un smartphone o la computadora vía bluetooth, a los que envía los registros de temperatura del pecho, a fin de generar una gráfica que muestre el comportamiento periódico del órgano.

Para el diagnóstico, la mujer debe utilizar el sujetador en sus actividades cotidianas, exceptuando el ejercicio, ya que con ello cambia la temperatura. Tras el segundo examen hay mayor acumulación de datos, y al concluir el tercero más, lo que significa más información del comportamiento del tumor, si lo hubiera. Es así que el diagnóstico semanal es mucho más conveniente que las mastografías anuales, ya que en un año la protuberancia puede crecer hasta el doble.

Julián Ríos, uno de los creadores del dispositivo, explicó que “cuando hay una malformación o cáncer se presenta una anormal circulación sanguínea, ya que un tumor requiere de mayor cantidad del vital líquido para su crecimiento. A mayor presencia de sangre, aumenta el flujo de temperatura”.

El equipo científico lo conforman José Antonio Torres, José Ángel Lavariega, Fernando López y Julián Ríos, quienes gracias al desarrollo crearon la empresa Higia Technologies. La compañía obtuvo el primer lugar del Premio Everis México, concurso global que reconoce desde hace 15 años los mejores proyectos de emprendimiento alrededor del mundo que tengan como objetivo la explotación de una innovación tecnológica, de gestión, social o ambiental.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en