Maratón de apps de salud en Madrid

Profesionales sanitarios, pacientes, diseñadores y desarrolladores trabajarán de manera conjunta para crear aplicaciones y programas de salud en el II Hackathon Nacional de Salud el 9 Y 10 de junio en ESNE (Madrid). Se trata del mayor maratón de programación en salud en español y está organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). En la edición anterior llegaron a la final 33 equipos y contó con la participación de numerosas sociedades científicas, asociaciones de pacientes e instituciones sanitarias.

Los equipos participantes podrán optar al premio general, dotado con 1.000€ y a los premios donados por diferentes compañías en categorías como la diabetes, las enfermedades reumáticas, la historia clínica electrónica, el emprendimiento, los videojuegos de salud y las enfermedades respiratorias, entre otras, cada una con la misma dotación.

El propósito del hackathon es contribuir a implantar la tecnología móvil en salud (esalud) y para eso todos los actores implicados deben colaborar: pacientes, profesionales sanitarios, tecnólogos, diseñadores, comunicadores, legisladores, gestores, expertos en seguridad, etc. El hackathon es una vía para generar ideas útiles en la asistencia sanitaria. A menudo se crean aplicaciones con un gran diseño y una gran calidad científica pero que los pacientes a las que se dirigen no necesitan. O al revés, apps que podrían ser interesantes pero su diseño es muy pobre. Por eso la mayoría de las cerca de 400.000 aplicaciones de salud y bienestar apenas se utilizan. Además, muchas fallan en lo relativo a seguridad en el almacenamiento de los datos y legislación. Expertos en todas estas áreas tendrán ocasión de debatir y exponer la vulnerabilidad de de estas apps y la importancia de la colaboración en el simposio previo que tendrá lugar el 9 de junio por la mañana.

El hackathon de salud de este año incluye importantes novedades respecto al año anterior. Una de ellas es la celebración de un concurso de ideas, que permitirá detectar aquellas ideas más innovadoras, sobre todo en el ámbito de las enfermedades reumáticas y de la historia clínica electrónica. A los ganadores se les ayudará a completar sus equipos con programadores, pacientes o profesionales sanitarios y se les asesorará hasta la celebración del hackathon.

Otra novedad es la organización de un programa de apoyo al emprendedor, en colaboración con el Instituto Europeo del Emprendimiento y numerosos especialistas e instituciones relacionados con la salud, la tecnología y las finanzas, que están dispuestos a colaborar para que las mejores ideas que resulten del hackathon puedan llegar a desarrollarse.
..Carlos Mateos. COMSalud

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en