Inicio ASP Más de 100 entidades acreditadas contribuyen a garantizar la seguridad y competencia...

Más de 100 entidades acreditadas contribuyen a garantizar la seguridad y competencia en los servicios sanitarios en España

Compartir

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) quiere llamar la atención, con motivo del Día Mundial de la Salud, sobre las garantías que los laboratorios, y entidades de certificación e inspección acreditados ofrecen a los servicios sanitarios y sociosanitarios, redundando, por tanto en beneficio para los pacientes. En total, 109 entidades han obtenido la acreditación de ENAC demostrando su capacidad técnica en un total de 46 áreas de actividad sanitaria.

En el sector sanitario, cada vez se hace más uso de la acreditación como instrumento de seguridad y control en los diferentes ámbitos y etapas de la prestación de los servicios sanitarios: desde los laboratorios clínicos y sus distintas disciplinas (bioquímica, hematología, inmunología, microbiología, genética, toxicología, etc.), servicios de anatomía patológica, la inspección de cumplimiento de normas de correcta fabricación de materias primas de medicamentos, hasta las certificaciones de productos y sistemas de gestión sanitarios, laboratorios que realizan ensayos de detección de Legionella en agua, etc.

Estos servicios acreditados ofrecen confianza no sólo a prescriptores y gestores sanitarios y socio-sanitarios, sino también a los pacientes, de que han sido evaluados de forma imparcial, independiente y competente conforme a normas reconocidas internacionalmente. La entidad que evalúa su competencia es ENAC.

La acreditación, clave en las decisiones sanitarias

Elegir un laboratorio que asegure la máxima competencia técnica es fundamental para garantizar que las decisiones clínicas se toman en base a resultados fiables, minimizar riesgos para la seguridad del paciente y aumentar la calidad diagnóstica. La norma de referencia para la acreditación de un laboratorio clínico es la UNE-EN ISO 15189. Hasta la fecha, son 66 las acreditaciones concedidas a 51 laboratorios clínicos en España.

Entre las acreditaciones más novedosas, el laboratorio del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid, ha obtenido recientemente la primera acreditación en Hispatología. Otros, como el Gregorio Marañón también en Madrid, han sido pioneros en algunas disciplinas, como la realización de un test pronóstico en cáncer de mama en pacientes posmenopáusicas

Por su parte, el laboratorio de histocompatibilidad del Hospital Universitario de Santiago de Compostela ha sido el primero en obtener el Certificado Único emitido por ENAC, que engloba el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 15189 y los estándares de la Federación Europea de Inmunogenética (EFI).

Dentro de las actividades de laboratorio no clínicas acreditadas recientemente según la norma internacional ISO 17025, destaca el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), uno de los principales centros de análisis del genoma en Europa y primer acreditado por ENAC en Europa para la realización de análisis genómicos o el Hospital Gregorio Marañón acreditado para la estimación de dosis de radiación ionizante absorbida (dosimetría biológica) mediante el estudio citogenético de cromosomas dicéntricos en sangre. En total, 37 laboratorios han sido acreditados en 19 áreas de competencia no clínicas.

Otros ámbitos relacionados con la calidad y seguridad de los servicios sanitarios, como la certificación de la calidad de servicios y productos sanitarios, la certificación de la calidad y seguridad de los centros y servicios de transfusión sanguínea o la inspección del cumplimiento de normas de correcta fabricación de materias primas de medicamentos, también están confiando en la acreditación de ENAC para garantizar mayor seguridad y competencia.

La colaboración con las organizaciones europeas e internacionales en el desarrollo de la acreditación es permanente. En estos momentos, ENAC forma parte del grupo trabajo de la organización European Accreditation (EA) que elabora el esquema de aseguramiento de calidad para los servicios de atención sanitaria del cáncer de mama.