No se pierda

Las Fundaciones son un vehículo canalizador de la actividad investigadora en España

7 de abril, 2017
EAF Sanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) ha sido testigo de la presentación del Grupo de Fundaciones del ámbito de la salud, investigación y bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Con las intervenciones de Javier Nadal, presidente de la AEF, y del Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y de su Fundación para la Protección Social (FPSOMC), dio comienzo la jornada, en la que también estuvieron presentes Honorio Bando, coordinador del Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF; María Sáinz, Fundación de Educación para la Salud; Margarita Alfonsel, Fundación Tecnología y Salud; Fernando Bandrés, Fundación Tejerina; Raimundo Pérez-Hernández, Fundación Ramón Areces; e Irene Tato, Fundación Mundo Sano.

En palabras del presidente de la OMC, “hay que poner en valor el compromiso del sector fundacional por la salud, investigación y bienestar con el fin de mejorar nuestra sociedad”; del mismo modo, Nadal destacó que “es un día de celebración porque ponemos en marcha un grupo de trabajo comprometido con la actividad socio sanitaria”.

Retos de la OMC y la AEF claves para la transformación social
Durante la Jornada se avanzaron los primeros datos del estudio Situación y perspectiva de las fundaciones de salud y fueron definidos los retos de las fundaciones en este ámbito, claves para la transformación social. Entre los resultados del estudio destacan los siguientes:

  • El 87% de las fundaciones encuestadas realiza actividades de formación, investigación y docencia /divulgación.
  • El 56% han sido fundadas por entidades privadas.
  • Dos de cada tres ofrece una atención directa sobre los beneficiarios.
  • El 82% de las entidades quiere colaborar con otras fundaciones para cooperar juntos.
  • En torno al 21% de las fundaciones españolas tiene entre todos sus objetivos fundacionales la atención socio sanitaria.
  • El 60% de las fundaciones participantes en el estudio tienen una antigüedad menor a 16 años, habiendo sido fundadas en el siglo XXI.

Desafíos en materia de salud, investigación y bienestar
Durante la jornada, también se apuntaron los siguientes desafíos a los que se enfrentan las alrededor de 1.700 fundaciones españolas en materia de salud, investigación y bienestar, teniendo la atención socio sanitaria entre sus objetivos fundacionales:

  • Colocar al paciente en el centro del sistema sanitario.
  • Invertir en prevención y educación sanitaria.
  • Presentar a la sociedad española la última vanguardia en salud.
  • Promover la internacionalización y sectorialización del sector.
  • Generar sinergias e incrementar las líneas de colaboración.

..Redacción