Inicio ASP IDIS: La Sanidad Privada es motor de creación de empleo en la...

IDIS: La Sanidad Privada es motor de creación de empleo en la sociedad y contribuye a la formación de profesionales sanitarios

Compartir

No se exagera al afirmar que el sector sanitario privado es un motor que genera empleo en España, con más de 252.800 trabajadores en todas las actividades del sector, y es que así lo pone de manifiesto el estudio ‘Análisis de situación 2017’ del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Hablar de “un importante aliado del sistema público de salud” es ponderar la importancia que la Sanidad Privada, a día de hoy tiene en nuestro país, como hace mención la Confederación Española de Organizaciones (CEOE) en su ‘Libro Blanco de la Sanidad’. Como creador de empleo, los datos son elocuentes:

  • De los 252.850 profesionales que forman parte del sector sanitario privado, se calcula que el 65% (164.968) trabaja en el ámbito extrahospitalario, y el 35% (87.882) en el ámbito hospitalario.
  • Por categoría profesional, el 23% de los profesionales del sector privado son médicos; el 26% enfermeros y el 51% restante pertenecen a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.

Sí nos referimos a CCAA, son Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana las que engloban el mayor número de profesionales, y es que las cuatro representan el 61% de los profesionales del sector sanitario privado.

Sector sanitario privado comprometido con la formación
22 hospitales universitarios que como parte del sector sanitario privado, muestran su compromiso a la formación pregrado. 22 centros que, ubicados en Andalucía, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, seis corresponden a hospitales que están bajo modelo de concesión administrativa con gestión de los servicios sanitarios.

175, y es que ese es el número de plazas que por el sistema de residencia en centros sanitarios privados, en relación a la formación sanitaria especializada, Sanidad ha convocado para el presente año. Los centros privados y públicos con gestión privada que, disponen de plazas de formación sanitaria especializada a través del sistema de residencia, se localizan en seis Comunidades Autónomas, destacando como en apartados anteriores, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.

Por centros, la Fundación Jiménez Díaz y la Clínica Universidad de Navarra, con 53 y 41 plazas respectivamente, son las que presentan una mayor oferta formativa.

Sí hablamos por especialidades, estas son las que ofrecen un mayor número:

  • Cirugía Ortopédica y Traumatología y Medicina Interna con 17 plazas cada una.
  • Anestesiología y Reanimación con 12 plazas cada una.
  • Oftalmología con 11 plazas cada una.

..Redacción