Inmunoterapia combinada frena el crecimiento del cáncer pulmonar

patritumab-datopotamab-deruxtecán

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra desarrollaron una técnica de inmunoterapia que mejora sustancialmente el tratamiento del cáncer de pulmón en animales.

El cáncer pulmonar es el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres. Cada año mueren más personas de cáncer en el pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata combinados.

La inmunoterapia, basada en estimular al sistema inmunitario para que reconozca y destruya las células tumorales, ha emergido como una potente herramienta para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Los anticuerpos monoclonales contra PD-1, receptor implicado en la supresión de la actividad antitumoral de las células del sistema inmune, ya han sido aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamento para pacientes con el cáncer de pulmón más frecuente (el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásicas).

El director de la investigación, Rubén Pío, explicó que “sin embargo, esta inhibición no es capaz de revertir todos los mecanismos de resistencia y un alto porcentaje de pacientes (en torno al 70% y el 80%) no responde adecuadamente a este tratamiento. Por ello, es fundamental buscar terapias combinadas que bloqueen más de una vía inmunomoduladora, para mejorar la eficacia antitumoral de los tratamientos individuales anti-PD-1”.

El objetivo del estudio, publicado en la revista “Cancer Discovery”, se centra en superar la resistencia tumoral a la inmunoterapia del cáncer. Se sabe que la proteína C5a favorece la progresión del cáncer de pulmón mediante el reclutamiento de células inmunosupresoras que contribuyen a la inhibición de la respuesta inmune antitumoral.

Por su parte, el investigador del CIMA y primer autor del trabajo, Daniel Ajona, indicó que “nos planteamos la posibilidad de que la inhibición de esta proteína podría revertir este ambiente inmunosupresor, potenciando la eficacia de los tratamientos anti-PD-1 clínicamente aprobados. En nuestro laboratorio hemos administrado una combinación de fármacos anti-PD-1 y anti-C5a en diversos modelos preclínicos de cáncer de pulmón y hemos comprobado que esta estrategia reduce significativamente el crecimiento de los tumores de pulmón y su metástasis a hueso. La relevancia de nuestro estudio es que propone un novedoso abordaje terapéutico para pacientes con este tipo de tumor”.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en