El 48% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen con la adherencia al tratamiento

48,44%, y es que esa es la cantidad que según un estudio del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) supone el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas.

Desde OAT recuerdan que la “adherencia terapéutica resulta fundamental para asegurar la eficacia, eficiencia y efectividad de los tratamientos”.

El estudio, denominado ‘Análisis Nacional, de la Adherencia al Tratamiento’ y, con el objetivo de conocer las causas principales de este incumplimiento, se ha realizado mediante 6.150 encuestas a pacientes que presentan enfermedades crónicas de alta prevalencia, distribuidas en más de 140 oficinas de farmacia.

La adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general se sitúa en torno al 50% en los países desarrollados, tal y como recuerdan desde el OAT. El porcentaje, es mucho menor en los países en vías de desarrollo, con todo lo que supone en cuanto a sobrecarga asistencial y financiera para el sistema sanitario motivado por las complicaciones, reingresos y reiteraciones de consultas con duplicidades de pruebas.

Todo ello hace pensar en la necesidad de la puesta en marcha de campañas de concienciación hacia los pacientes, así como el estímulo para que los profesionales sanitarios dediquen más tiempo a fomentar la adherencia terapéutica”, sacan en conclusión. Asimismo, recuerdan que “es aconsejable seguir mejorando la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y avanzar hacia una estrategia sociosanitaria coordinada e integrada”.

Sí el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó el Día Mundial de la Salud que, se celebra cada 7 de abril a la diabetes, este año fue a la depresión bajo el lema “Depresión, hablemos de ello”, y es que es una de las patologías crónicas que la OMS considera como “la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo”.

Convertida en la mayor causa de mala salud y de discapacidad en el mundo con 322 millones de personas afectadas, la depresión supone un costo para la economía mundial de 1 billón de dólares anuales, calculados en función de los gastos sanitarios que genera, la pérdida de productividad por el ausentismo laboral, y de potencial cuando los afectados son niños o jóvenes. “Según las últimas estimaciones de la OMS”, la depresión ha tenido “un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015”. “La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas. Una de las barreras para buscar tratamiento en esta patología siguen siendo los prejuicios y la discriminación”, concluyen.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en