ValorSalud: “uno de los problemas que tiene la sanidad es el elemento ideológico y no apostar por la lógica del sistema”

Cristina Contel, presidenta de ASPE, Manuel Vilches, director general de IDIS, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, Javier Palau, gerente del Hospital de La Ribera, Carlos Rus, Secretario General de ASPE, Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de CEOE, Sebastián Sansó, gerente de Hospitales San Roque y Luis de Haro, de iSanidad, han participado en Valor Salud, en el especial del Día de la Salud que se ha desarrollado en dos días en Capital Radio.

Para Manuel Vilches “estamos en un momento en el que la ideología le ha ganado a la lógica”. Para él “Es el modelo más lógico, el de optimización de los recursos y el de aprovechamiento de todas las infraestructuras para ponerlas al servicio del paciente. Tenemos una colaboración que abarca unos 7000 millones y pico de euros, que es una cantidad bastante pequeña, que lo que hace es complementar algunos de los desarrollos que hay”, y ha recordado que hay conciertos para transporte sanitario, oxigenoterapia, terapias especiales…”. También ha señalado que las concesiones sanitarias en toda España son solo 9, aunque “hacen ruido como si fueran 900”. En Europa, ha continuado Vilches, nadie mira la titularidad. Si la financiación tiene que ser pública, ha dicho, el Estado tiene que buscar la mejor provisión, es decir, “la que la de antes, con más garantías, con la transparencia que exijan… pero mostrando los resultados y la eficiencia.

Cristina Contel, ha explicado que “colaborar es sumar sinergias y aportar cada uno lo mejor que sabe hacer”. “La colaboración público-privada siempre ha existido”. En Alemania, ha recordado Contel, la iniciativa privada es preferente, y la iniciativa pública solo aparece donde los servicios no están. “Los directivos son buenos y malos estén en la sanidad pública o privada”, ha señalado, además de asegurar que “la colaboración público-privada es imprescindible”, “y la necesaria despolitización de la sanidad también es imprescindible”.

Alberto Giménez ha insistido en que hablar de colaboración público-privada es optimizar recursos y hacerlos más eficientes, ponerlos a disposición de los pacientes. Además ha recordado que lo se está haciendo no es privatizar, sino externalizar servicios. Y ha explicado que hay que huir de la confusión ideológica de los términos, tan habitual últimamente. De todas maneras, privatizar es una tendencia de siglos, y la gestión privada es una tendencia que ha funcionado. Lo que cuestiona Giménez es “por qué no establecer colaboraciones que hagan más eficientes las cosas y con más recursos”.

Jordi García Viña ha recordado que lo más importante es la eficacia del sector y no el gastar por gastar. Para él, “uno de los problemas que tiene la sanidad es el elemento ideológico y no apostar por la lógica del sistema”.

Javier Palau, ha insistido en que la colaboración público-privada supone “poner todos los instrumentos que tenemos al servicio de los ciudadanos”. Esta colaboración “está dando muy buenos resultados desde el punto de vista clínico, desde el punto de vista de la satisfacción de los ciudadanos y los pacientes. Ha sido reconocido por el gobierno valenciano como una colaboración eficiente y el modelo alinea lo que quieren los ciudadanos, lo que quiere la administración y lo que quiere la empresa”. Ha insistido en que no hay ningún motivo técnico para poner en duda el sistema.

Carlos Rus se ha expresado en términos parecidos asegurando que el futuro de la sanidad pasa por el crecimiento de la sanidad privada por criterios demográficos, técnicos, crónicos… En su opinión cada vez el sistema va a ser más insostenible y necesita una gestión más eficiente. Además está faltando valentía en los políticos y las personas que nos representan, que van contra nosotros porque somos una industria importante con 36.000 millones de euros de gasto, más de 255.000 profesionales y en torno al 25-30% de la actividad sanitaria del país. “Se nos debería potenciar”. “Estamos defendiéndonos de nuestros políticos en muchas ocasiones”.

Sebastián Sansó, que ha intervenido desde Maspalomas, ha asegurado que “estamos un poco ante la lógica de lo absurdo”, asegurando que la escasez de recursos financieros con los que se cuentan para afrontar la problemática de la sanidad es una carga ideológica. “Sin datos objetivos están tomando decisiones que pueden perjudicar mucho al ciudadano y que vamos a ver el coste futuro que tiene. Hay que ponerle cabeza a esto y hace falta una transparencia total tanto en lo público como en lo privado”, ha destacado.

Manuel Vilches ha recordado que con las transferencias cada Comunidad Autónoma “tira para un lado”. Mientras que en Europa cada vez se tiende más a modelos de seguros sociales y estamos avanzado hacia un modelo “tremendamente ineficiente”. Sin embargo, el sector de la dependencia está gestionado en un 80% afirma Alberto Giménez, “porque es un sector nuevo, que no tiene intereses creados”.

García Viñas ha ido un poco más lejos al explicar que la función pública no tiene como objetivo ganar dinero, pero sí tiene la obligación de ser gestionadas correctamente, “y esto es un problema fundamental”. “Tenemos un problema de gestión”, ha asegurado, porque las administraciones están gestionadas por los propios profesionales y por lo políticos, “y ninguno de ellos tiene suficiente conocimiento para ello”. Vilches ha asegurado que no hay aliciente más allá del mantenimiento de su puesto de trabajo, no se puede incentivar al que lo hace bien porque los médicos son funcionarios, siendo el único país de Europa con este régimen de contratación. Para Cristina Contel “la estigmatización de la sanidad privada y la criminalización de entidades con ánimo de lucro no tiene parangón”.

Vilches, Rus, Contel, Palau, Sansó y Giménez coincidían en lo difícil que es explicar en Europa la situación de la sanidad privada en España, perseguida sin justificación.
Valor salud. Capital Radio.07ABR2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en