No se pierda

La enfermedad de Chagas, sin apenas diagnóstico ni tratamiento precoz, causa 7.000 muertes anuales, en su mayoría evitables

11 de abril, 2017
Trypanosoma cruzi

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico brasileño que la descubrió en 1909. Se trata de una infección parasitaria, sistémica y crónica, que es causada por un parásito protozoario, el Trypanosoma cruzi. Afecta entre seis y ocho millones de personas en el mundo, de las que anualmente mueren 7.000, fallecimientos que serían evitables en su inmensa mayoría, teniendo en cuenta que menos del 1% de los pacientes reciben un diagnóstico y tratamiento precoz, tal y como explican desde la Federación Internacional de Chagas, Findechagas, con motivo del Día Mundial del Chagas que se celebrará este próximo viernes 14 de abril.

Ahora es más importante que nunca que las redes y asociaciones de pacientes se unan y se fortalezcan con objetivos comunes y concretos, pues debemos hacernos más visibles y que nuestra voz se oiga más alto para abordar los retos de investigación y acceso a la atención integral y de calidad”, destaca un miembro del directorio que preside Findechagas, José Rivero.

Esto último se hace imprescindible ya que la patología se ha constituido como un reto de salud pública debido a su expansión en todo el mundo, pues los movimientos migratorios entre América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia han influido en que decenas de miles de pacientes vivan en zonas no endémicas y necesiten atención. En esta línea, desde la Asociación de pacientes Corazones Unidos por el Chagas de Cochabamba (Bolivia), Berónica Rodríguez subraya que “es necesario que los gobiernos latinoamericanos prioricen en sus agendas la lucha contra el Chagas, que nos tomen en cuenta a los pacientes para el diagnóstico y tratamiento, y que no dejen que retrocedan los avances en el control del vector”.

Una de las 17 enfermedades olvidadas por la OMS
Declarada como una de las 17 “enfermedades olvidadas” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de ocho millones de personas en todo el mundo están afectadas por la enfermedad de Chagas aunque solamente el 30% la desarrolla.

Desde la Federación señalan que el déficit en las cifras de pacientes tratados debe alertar a la comunidad sanitaria internacional para no “complacerse” ante los logros obtenidos y avanzar “radicalmente” en el acceso al diagnóstico y tratamiento de más del 99 % de personas que los necesitan.

El Chagas es la enfermedad parasitaria más mortal de América Latina y puede transmitirse por el insecto llamado ‘vinchuca’ o ‘chinche’, de madre a hijo, por transfusiones sanguíneas, donaciones de órganos o por vía oral.

El Chagas es la enfermedad parasitaria más mortal de América Latina que, se encuentra sobre todo en zonas endémicas de más de 20 países, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos, que recibe distintos nombres según la zona geográfica y el país, así, se puede llamar vinchuca, chinche, barbeiro, pito o chicha guazú, entre otros. La infección también se puede adquirir mediante transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados, aunque estos modos de transmisión son menos frecuentes.

A pesar de que el tratamiento tiene alguna complejidad y solo se cuenta con dos medicamentos, estos han demostrado su alta efectividad sobre todo en niños, jóvenes y adultos. Las complicaciones cardíacas o digestivas graves pueden afectar al 30% de los pacientes que han contraído la infección por el parásito Trypanosoma cruzi, endémico en América Latina. De los más de 80.000 casos de Chagas que hay en Europa, la OMS calcula que más de 42.000 están en España.
..Redacción