Inicio ASP Especialistas en medicina de laboratorio piden elaborar un nuevo RD de Troncalidad...

Especialistas en medicina de laboratorio piden elaborar un nuevo RD de Troncalidad tras la derogación del actual

Compartir

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQML) pide agilizar la elaboración de un nuevo Real Decreto de Troncalidad tras su derogación después de una sentencia del Tribunal Supremo, ya que ha supuesto la desaparición de la especialidad unificada de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Desde la SEQML se avisa que diseñar una nueva norma “desde cero” puede llevar años.

Inseguridad y preocupación”, y es que tras su anulación íntegra, este es el sentimiento que está presente en esta sociedad científica y que se ha extendido entre los profesionales dedicados a las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.

Esta derogación ha tenido otros efectos colaterales que son especialmente graves en el ámbito del laboratorio clínico”, reconoce el Dr. José Luis Bedini, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica (CNEAC y BC), ya que incorporaba la creación de una especialidad única que fusionaba las dos anteriores.

Reconocimiento de la especialidad en Genética Clínica
Aparte, establecía procedimientos para reconocer la especialidad en Genética Clínica, a quien acreditara una serie de méritos y declaraba equivalentes entre sí los títulos de especialista en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, equiparando ambos al de la nueva especialidad unificada.

Todo esto, se ha perdido con la derogación, por lo que estamos en el punto de partida”, y es que “por un lado, no existe la especialidad de Genética Clínica y, por otro, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica son de nuevo especialidades totalmente independientes y no equivalentes, por lo que deberán volver a crearse ambas Comisiones Nacionales de la Especialidad”, explica el Dr. Bedini.

En este punto, la SEQCML resalta que se ha puesto en contacto con todas las consejerías de salud de las diferentes autonomías con el objetivo de buscar más puntos de colaboración y así agilizar al máximo posible este proceso.
..Redacción