Inicio ASP Desarrollan fármaco que frena los efectos del párkinson

Desarrollan fármaco que frena los efectos del párkinson

Compartir

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de España, desarrollaron un estudio con dos líneas de investigación enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes de párkinson.

Uno de los objetivos de este análisis, liderado por el Dr. Jaume Kulisevsky, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, consistió en desarrollar un fármaco que podría detener los síntomas de la enfermedad y cuya fase experimental se iniciará a finales de 2017.

Por otra parte, junto con investigadores del Hospital de Sant Pau, evalúan si la estimulación magnética craneal mejora las capacidades motoras y los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos asociados a la enfermedad. Hasta ahora esta técnica se ha aplicado a enfermos con depresión. La UOC, sin embargo, ha decidido utilizarla de forma pionera en enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, para intentar que las personas que las padecen mejoren su calidad de vida y puedan vivir más años en mejores condiciones.

Asimismo, se prevé que la fase de ensayo del estudio empiece el último trimestre de este año. Por ahora, el equipo de investigación ha definido la escala que permite medir el impacto de la enfermedad en la capacidad cognitiva del enfermo.

A estas investigaciones se suman otras líneas de investigación internacionales. Mientras llega la fórmula de tratamiento definitiva, varios estudios buscan cómo evitar la muerte de las neuronas o, al menos, que la proteína (alfasinucleina) que se manifiesta de forma anormal, y genera la muerte neuronal, no sea tan tóxica. En esta línea, se trabaja para desarrollar una vacuna que proteja la neurona del impacto de la proteína enferma. Asimismo, también se estudia cómo rebajar los efectos secundarios de algunos fármacos comunes como la levodopa.
..Redacción