Dr. Antonio Fernández Pro: Con DP-SEMG es “el profesional es el gestor de su propio proceso de acreditación”

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia acaba de presentar DP-SEMG, un servicio para valorar la situación de cada profesional y comprobar si cumple los criterios para su recertificación. El Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar el porqué de esta herramienta y qué le aporta al profesional, así como quién ha participado en su desarrollo.

¿Qué objetivo tiene DP-SEMG?
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha creado una herramienta para facilitar al colectivo que representa el futuro trámite de la recertificación, es decir, la renovación de las competencias específicas del profesional médico que garantizan su cualificación para el ejercicio profesional, algo que entrará en vigor próximamente, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.

Bautizada como Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), es un servicio sin coste para sus socios que valora la situación de cada profesional y comprueba si cumple con los criterios para la recertificación. En el caso de no ser así, la SEMG proporcionará al médico toda la formación necesaria para que pueda renovar la licencia profesional cada seis años.

¿Quién ha participado en el desarrollo de DP-SEMG?
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia lleva desde 2007 trabajando en la creación de esta herramienta en cuyo diseño han participado más de 300 personas, la mayoría médicos generales y de familia, desde una visión cercana a la práctica diaria y como buenos conocedores de las necesidades de los ciudadanos a los que atienden. Así mismo, también han aportado su punto de vista los propios pacientes.

¿Para quién está destinada DP-SEMG?
Nace con el objetivo de dar una solución a los médicos de familia con ejercicio profesional en Atención Primaria de la Salud (sectores público y privado) cuando entre en vigor en España la nueva normativa (Directiva europea 2013/55/UE).

La plataforma DP-SEMG, que ya está operativa, podrá ser utilizada por los profesionales a partir del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 18 al 20 de mayo en San Sebastián y en el que se ha programado una actividad específica para dar a conocer sus detalles.

¿Qué diferencia tiene con otras plataformas?
Para crear el DP-SEMG, lo primero que hizo la SEMG fue definir un mapa competencial, ordenado y ponderado, tras analizar todos y cada uno de los mapas de competencias de Medicina de Familia del país, incluidos los desarrollos de las administraciones autonómicas. Un intenso trabajo cuyo resultado es un esquema general de competencias clínicas (353) correspondientes a tres ámbitos y con su correspondiente puntuación: ética y profesionalidad; actividad asistencial; y formación, docencia e investigación.

No pretende examinar al profesional, ya que será su propia actividad asistencial y profesional la que le indicará si cumple con las condiciones para obtener la recertificación.

Una de las características más relevantes del DP-SEMG es que el profesional es el gestor de su propio proceso de acreditación: él decide en qué momento desea acceder al mismo, cuándo quiere finalizarlo y cuáles son las pruebas que desea aportar procedentes de su práctica diaria.

¿Cómo funciona?
El funcionamiento del DP-SEMG es muy sencillo. Una vez que el médico se registra en la plataforma online e ingresa todos sus datos curriculares (experiencia, formación, cursos realizados, publicaciones, proyectos de investigación, premios, etc.), el programa de forma automática le genera un documento final o informe curricular que le indica si cumple con los requisitos necesarios para completar el mapa competencial. Si no es así, le indica las áreas hacia las que se debe dirigir y la SEMG le ofrecerá formación específica para poder satisfacer las competencias. En este sentido, y para facilitar esta identificación, la SEMG ya está incluyendo un informe de competencias en cada una de las actividades formativas y cursos que ofrece.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en