Inicio ASP Pediatras solicitan a las CCAA que financien las cámaras de inhalación con...

Pediatras solicitan a las CCAA que financien las cámaras de inhalación con mascarilla que utilizan los niños con asma

Compartir

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) solicita a todas las Comunidades Autónomas la financiación de las cámaras de inhalación con mascarilla que utilizan los niños con asma y otros problemas respiratorios para recibir su medicación, ya que el sistema que se financia actualmente no es adecuado para niños pequeños.

Es importante tener en cuenta que la administración de corticoides y broncodilatadores inhalados constituye la base de manejo farmacológico de la enfermedad asmática, siendo imprescindible la utilización de los dispositivos de inhalación”, explica el Grupo de Vías Respiratorias de esta entidad en la carta que han remitido a los diferentes servicios autonómicos de salud.

A los niños menores de tres años que precisan tratamiento con inhaladores, según las directrices internacionales para el tratamiento del asma infantil, los sistemas de inhalación con cámara y mascarilla son los idóneos para la administración del tratamiento de fármacos .

Además, en diferentes Comunidades Autónomas se han puesto en marcha programas o protocolos de Atención al niño y adolescente con asma, donde se establecen las mismas indicaciones en cuanto a los dispositivos para la administración de terapia con aerosoles en niños; cámaras con mascarilla para los menores de cuatro años y cámaras con boquilla en los mayores de esta edad.

Actualmente en la mayoría de CCAA no se financian las cámaras de inhalación con mascarilla
Según AEPap, el problema es es que en la actualidad en la mayoría de Comunidades Autónomas siguen sin estar financiadas las cámaras de inhalación pediátricas con mascarilla facial.

La prevalencia de sibilantes en niños menores de tres años es muy alta, ya que aproximadamente un 30% han presentado al menos un episodio, a lo que hay que añadir los costes derivados del mal control de la patología por un tratamiento poco efectivo, debido a la no utilización de los dispositivos adecuados.

Los pediatras solicitan que se asegure que tanto la cámara como la mascarilla, ya sea en un único dispositivo o de forma separada, sean dispensados con receta normal, por lo que han elaborado un conjunto de decálogos, documentos en el ámbito de la promoción y educación para la salud, dentro de los cuales destaca uno dedicado al asma.

No se exagera al afirmar que los niños y adolescentes representan la mayoría de los 334 millones de asmáticos que hay en todo el mundo, y es que como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y hasta más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos. En España, el asma, junto a la EPOC son, actualmente, las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria. En España, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se calcula que aproximadamente más de tres millones de adultos y más medio millón de niños hasta los 14 años que padecen asmas no están debidamente controlados.
..Redacción